Analizarán restos de víctimas de la dictadura

Por: Grisel Bethancourt -

El equipo de Antropología Forense de Argentina cotejará en las próximas semanas las muestras de ADN con restos humanos de quienes se presumen desaparecieron y fueron asesinados durante la dictadura militar en Panamá, en la década del setenta.

Los antropólogos cotejarán si las muestras y restos que serán enviados a Argentina corresponden a los de Marlene Mendizabal, Andrés Fistonich y Floyd Britton, confirmó Maritza Maestre, presidenta del Comité de Familiares de Desaparecidos, Héctor Gallego .

El laboratorio de ADN del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encargará de los trámites y el protocolo a seguir en la cadena de custodia.

Será a través de la Embajada de Argentina en Panamá que se enviarán los restos óseos y las muestras de ADN tomadas a los familiares de las víctimas.

Maestre explicó que eso corresponde a los acuerdos de la mesa de trabajo entre el Estado panameño y las víctimas de la dictadura militar.

Marlene Mendizabal fue asesinada en 1976 en Veraguas durante la dictadura militar, junto a su novio Jorge Falconett; los restos habían permanecido sin ser identificados en la Fiscalía Tercera Superior, posteriormente fueron trasladados al Laboratorio de ADN.

El líder estudiantil Floyd Britton fue asesinado el 29 de noviembre de 1969, en la isla penal de Coiba. En enero de este año se exhumaron restos humanos en el cementerio El Marañón, en Coiba, luego que un testigo señalara un posible lugar de entierro clandestino.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.