Aprueban proyecto
La Asamblea Nacional aprobó el proyecto 651, que reforma el Código Penal, Judicial y Procesal Penal para enfrentar al crimen organizado. El instrumento aprobado además
La Asamblea Nacional aprobó el proyecto 651, que reforma el Código Penal, Judicial y Procesal Penal para enfrentar al crimen organizado.
El instrumento aprobado además regula las actividades que tienen que ver con el delito de delincuencia organizada, pero hubo que eliminar el artículo 42 que contemplaba penas de prisión de 8 a 12 años de cárcel a quien intimidara u ofendiera a peritos, jueces, fiscales o agentes de la fuerza pública.
El proyecto permitirá, además, la participación de agentes encubiertos extranjeros a solicitud del fiscal para investigar y procesar a presuntos grupos delictivos organizados.
También dispone que un juez de garantías o magistrado de la Sala Penal de la Corte podrá autorizar a petición del fiscal la intercepción de comunicaciones por cualquier medio técnico e incautación de correspondencia epistolar, telegráfica, electrónica u otros documentos privados.
También determina que todas las personas y entidades públicas y privadas están obligadas a prestar su colaboración y el juez de garantías podrá acordar la imposición de multas coercitivas periódicas a personas y entidades que no colaboren.
La procuradora Ana Belfon aclaró que ese proyecto regula el sicariato y otros delitos correspondientes a la delincuencia organizada; y que el objetivo es proteger a la ciudadanía de quienes cometan ese tipo de crimen. Además reconoció que la utilización figura del testigo protegido debe ser controlada.