Arrestan a colombianos por minería ilegal

Por: Redacción Crítica -

La Fiscalía Segunda de Darién, especializada en delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial, en coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), aprehendió a cuatro colombianos que se dedicaban a la minería ilegal en las riberas del río Caña Blanca.

El fiscal Norberto Espinosa indicó que estos grupos delictivos están practicando la minería en Darién con motobomba, lo que produce erosiones en los ríos y daña sus cauces, y esto lo hacen sin autorización del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Los productos que extraen de la minería ilegal son sacados del país, además, en algunas ocasiones, realizan esta actividad en complicidad con panameños, aunque esta vez actuaron, aparentemente, solos, aseguró el fiscal.

Explicó que la aprehensión se dio en el preciso momento en que estos sujetos realizaban esta actividad en el río Caña Blanca.

Actualmente, un equipo interdisciplinario integrado por funcionarios de esta fiscalía, criminalistas, biólogos, químicos, peritos forestales y unidades de investigación de Senafront realizan una inspección ocular y peritaje en las áreas montañosas de este río.

El fiscal Espinosa destacó que la explotación minera artesanal no está prohibida, pero la minería que realizan estas personas es con el uso de motobomba, y para ejercerla se requiere de la autorización del Mici. "Las penas por delitos ambientales son irrisorias; en el caso de la minería ilegal, la condena oscila entre uno y tres años.

Los cuatro colombianos se encuentran a órdenes de esta fiscalía y de ahí serán traslados hasta Metetí.

Destrucción

No tienen permiso

  • Los grupos delictivos practican la minería en Darién con motobomba, lo que produce erosiones en los ríos y daña sus cauces.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.