Sucesos

Asaltante en Panamá se inspiró en la película de Al Pacino y Robert de Niro

Vestía un suéter blanco, pantalón negro, medias blancas y unas chancletas de una marca reconocida, llevaba sus manos juntas, pero sin esposas ni grilletes.

El parapléjico Hilario Enrique Chen Quintana, definido por los investigadores como un hombre astuto, inteligente y con una mente privilegiada para delinquir, volvió ayer a casa tras enfrentar una audiencia en el Sistema Penal Acusatorio por el robo de un blindado en Costa del Este.
Chen Quintana, de 49 años, quien reside en la temida calle del “Valle de los Lagartos” en Monte Oscuro, San Miguelito, es relacionado por ser aparentemente la mente maestra detrás de asaltos.
Es conocido en los ámbitos policiales desde el año 1991 cuando fue detenido por robo a mano armada.  Se escapó dos años después  y en 1994 fue capturado y vinculado con el homicidio de Alejandro Ponzada, propietario de una casa de empeños en Vía Porras, pero fue absuelto. Fue investigado por el robo de más de $3 millones de dólares a la Brink´s, en el año 1995.
El hombre que se desplaza en silla de ruedas desde 1996 cuando en medio de  una reyerta carcelaria recibió 14 disparos en la espalda, reveló en la audiencia que había terminado un bachillerato, por lo que a partir del 17 de mayo iba a ingresar a estudiar en la universidad.
 
Llegó Chen
A las 12:30 p.m, en un bus del sistema penitenciario llegó Chen Quintana; descendió por la parte de atrás del bus en su sillas de ruedas, ayudado por al menos cuatro policías
Vestía un suéter blanco, pantalón negro, medias blancas y unas chancletas de una marca reconocida, llevaba sus manos juntas, pero sin esposas ni grilletes.
A las 2:10 de la tarde inició la audiencia contra Chen Quintana, Carlos Batista, Luis Valencia, Carlos Narváez y el colombiano Mauricio Sánchez, por el hurto de un camión blindado el 17 de agosto de 2017.
En cuanto la Juez Elkis Martínez, dio voz al Fiscal Orison Cogley, para que indicara el motivo de la audiencia de los cinco implicados, a Chen Quintana se le observó bastante relajado, como si los alegatos del Fiscal no le afectaran.
A medida que transcurrían las horas, el  Fiscal era más directo contra el hombre de Monte Oscuro por lo que éste empezó a mover su brazo derecho, como muestra de nerviosismo, también constantemente se tocaba los lentes y la nariz.
Primero frío y luego sudor. Pues sí, a pesar que el aire acondicionado de la sala dos del Sistema Penal Acusatoria en Plaza Ágora le daba directo, y en varias ocasiones metió sus manos bajo su suéter, cambió horas más tarde, ya que de su bolsillo sacó un toallita verde, con la que limpiaba su rostro, como si estuviera sudando, cambiándole la temperatura de frío a calor.
Luego de esto, Hilario parecía cansado al estar tanto tiempo en la audiencia, bostezaba y en otras ocasiones con la ayuda de sus manos bajaba y subía sus piernas de la silla de ruedas, notándose algo de nervios por lo que se decía de ser autor principal del hecho.
 
Inspirado en película “Fuego contra Fuego”
El Ministerio Público en sus investigaciones determinó que a través de llamadas telefónicas, que supuestamente realizó Hilario, se determinó que fue quien organizó toda la operación, según el fiscal al mejor estilo de las películas de Hollywood.
Sí, como esas películas, ya que según el Fiscal Orison, se basaron en los hechos de una película llamada "Fuego contra Fuego" que tiene como trama el robo de bancos, camiones blindados y hasta secuestros.
Este indicio fue determinado por las máscaras que se encontraron y que fueron utilizadas para cometer el delito y que aparentemente, según el fiscal, son casi idénticas a la que utilizaron el filme de Michael Mann que tuvo en su reparto a Al Pacino y Robert De Niro.
Hilario escuchaba con mucho detenimiento todo lo expresado por el agente del Ministerio Público  en su contra y hacia los otros implicados.
 
Día del Hurto
Por el hurto del camión blindado, se detuvo al conductor, quien según el Fiscal fue parte de esta trama del delito.
El 17 de agosto de 2017, Carlos Batista llegó hasta Costa del Este, aquí fue abordado por dos sujetos, entre ellos Luis Valencia y el sobrino de Chen Quintana, quienes uniformados subieron al blindado y  huyeron hasta Chanis, donde sustrajeron más de $700 mil trasladándolos  a panel que habían hurtado y abandonaron luego en Plaza Carolina.
En medio en las investigaciones se determinó que para movilizar el camión desde Costa del Este hasta Chanis, utilizaron un dispositivo para bloquear el GPS, y así desviar la ubicación del vehículo, pero el reporte de desaparición del vehículo  fue reportado por otros compañeros de trabajos, quienes estaban en el sitio donde se habían bajado a depositar la plata.
Tras haber escuchado  los alegatos del Fiscal y la defensa de los implicados, la Juez Elkis Martínez, tomó sus decisiones. Contra Carlos Batista, Luis Valencia y  Carlos Narvaez se ordenó detención provisional, mientras que al colombiano Mauricio Sánchez, el reporte tres veces a la semana y a Chen Quintana, por presentar discapacidad, le otorgó como medida cautelar de arresto domiciliario hasta que duren las investigaciones.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha

Sucesos Capturan venezolano y cinco panameños por estafa financiera

Sucesos Golpe a la criminalidad: Aprehenden a 5 personas, entre ellos cuatro menores