Matan en una cárcel de Ecuador al israelí que se fugó de La Joyita

"Tenía mucha información sobre la corrupción de los ministros en el gobierno de Panamá, por lo que emitieron una orden de arresto internacional contra mí”, dijo en una entrevista. "Gasté 2 millones de dólares en la evasión y salida de Panamá"
Matan en una cárcel de Ecuador al israelí que se fugó de La Joyita

Matan en una cárcel de Ecuador al israelí que se fugó de La Joyita

Por: Redacción Crítica -

El ciudadano israelí, Shy Dahan, fue asesinado la mañana de este sábado en la celda 20 en el área consular de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule, según publicó radio Dinámica Ecuador
La víctima junto a otro recluso de la misma nacionalidad estaban a punto de ser trasladados a la cárcel de Latacunga para mayor resguardo pero fueron atacados por reclusos la mañana de hoy.
En redes sociales su abogado Héctor Gabriel Vanegas dijo que "hay una mafia que está dispuesta a todo para que su accionar quede impune".
El ciudadano asesinado Shy Dahan fue uno de los dos detenidos que aseguró haber negociado por insumos médicos con el investigado Jacobo Bucaram Pulley, contra quien hay una orden de prisión por delito de tráfico de bienes patrimoniales.
Los dos israelíes fueron detenidos a inicios de junio en la provincia de Santa Elena, mientras transportaban una fuerte cantidad de dinero y a quienes se los investiga por su posible participación en la venta de pruebas COVID-19 e insumos médicos.

 

 

 


El israelí se encontraba en una celda del pabellón conocido como Consular. Héctor Gabriel Vanegas, abogado de Oren Sheinman, el otro ciudadano israelí investigado, confirmó que su cliente sufrió un ataque al interior de la penitenciaría y que está herido. Ambos fueron detenidos a inicios de junio en Santa Elena mientras transportaban cerca de USD 100 000.

En sus testimonios señalaron haber vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram, quien es investigado, junto con sus hermanos Michel y Abdalá, por supuestamente vender ilegalmente medicamentos durante la emergencia. Los extranjeros portaban documentación adulterada para hacerse pasar en el país como miembros y representantes de la DEA.

Una prenda 

Shy Dahan fue recapturado en un operativo en Ecuador el 3 de junio, luego que se le vincula a una red de ventas de insumos para enfrentar el Covd-19, brindó  declaraciones al sitio Web de Israel ‘Mako", donde revela que presuntamente pagó $2 millones en Panamá para fugarse.
Dahan, quien se encuentra en una cárcel de Guayaquil, junto a otro israelí, de nombre Oren, que fue aprehendido con él al momento de la acción policial, indicó que su evasión y su salida de Panamá habría pagado al menos 2 millones de dólares.
En las declaraciones que hizo Dahan, expresó a la revista Mako que en Ecuador se enccontraba pagando a los líderes de las organizaciones criminales dentro de la cárcel, para su protección, tal cual lo hizo estando en el Centro Penitenciario La Joyita en Panamá.
"Gasté $2 millones en la fuga de Panamá", reveló antes de su muerte Dahan en una llamada desde la prisión al medio israelí, además indicó que: “Tenía mucha información sobre la corrupción de los ministros en el gobierno de Panamá, por lo que emitieron una orden de arresto internacional contra mí”.

Dahan viajó a Miami y posteriormente al llegar a Sudamérica, junto a su amigo llevaban pasaportes falsos de diplomáticos estadounidenses mientras abordaban aviones privados y pseudoidentidades entre Colombia y Ecuador, donde hicieron negocios, reveló ‘Mako’. Las autoridades ecuatorianas afirmaron que se hacían pasar como agentes de la DEA.


Kits de pruebas
En la publicación, Dahan admitió que llevó productos desde Estados Unidos a Ecuador, para venderlo como pruebas del coronavirus.

“Compramos estos kits por $3.75 y los vendimos por $19; compramos 170,000 kits, y lo que nos hizo caer al final es el hijo de un gobernante ecuatoriano muy importante que decidió vender los kits a $68, era una locura, pero él quería ganar también”, resaltó el escrito según lo declarado por Dahan.


Vida de rey
Fueron dos años que Shy se mantuvo evadido de la justicia panameña, y según ‘Mako’, Dahan les manifestó que tuvo que recuperarse durante ese tiempo y tras su recuperación vivió en una casa de lujo y se daba una vida de millonario.
Los dos israelíes fueron arrestados  en la provincia occidental de Santa Elena. Dentro del auto de lujo, los agentes de policía encontraron $200 mil en efectivo, posteriormente confiscaron  tres vehículos valorados en más de medio millón de dólares, así como su lujosa villa y otros $1.4 millones en su cuenta bancaria. En total, las autoridades confiscaron $6 millones en bienes y efectivo, resaltó ‘Mako’.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.