Fiscal se vuelve macarrón en caso en que mencionan a Cosca

En la causa por el delito contra la vida e integridad personal (homicidio) en perjuicio de Eduardo Calderón (q. e.p.d.) hecho en el que mencionan a David Cosca
Fiscal se vuelve macarrón en caso en que mencionan a Cosca

Fiscal se vuelve macarrón en caso en que mencionan a Cosca

Por: Jorge Luis Barría/Web -

La audiencia de legalización posterior de incautación de datos, que se realizó la mañana de hoy en la sala 16 del Sistema Penal Acusatorio, dejó más dudas que respuestas ante lo complejo que fue el Fiscal Luis Thompson cuando sustentó sus peticiones.

La audiencia que había iniciado a las 10:30 de la mañana fue presidida por la juez Sheryl Toubier, quien le pidió al Fiscal que le explicara con claridad lo que estaba peticionando, ya que habían pasado más de 25 minutos y el mismo no aterrizaba en lo que solicitada.

¿Qué trae a control hoy? le preguntó la juez al fiscal quien parecía estar nervioso y solo se limitó a decir que estaba pidiendo la legalización de la incautación de datos del teléfono celular de Valentín Calderón.

Al respecto la juez le preguntó sí dicha autorización de la diligencia no había sido admitida por un juez anterior, a lo que el fiscal respondió que sí, que el día 28 le habían dado el aval para el control de correspondencia de la incautación de datos a lo que la juez un poco confundida pidió más explicación al Fiscal quien era repetitivo en la solicitud.

" Yo no puedo inferir en la decisión de otro juez" dijo la juez Toubier, quien brindó en reiteradas ocasiones oportunidad al fiscal para que fuera explícito "¿ Si ya hubo una autorización para la extracción de datos, para qué hacer la audiencia de hoy?" recalcó la juez.

LEE TAMBIÉN: Desarticulan red de trata de personas con fines de explotación sexual

Por lo que en la audiencia que se esperaba que el fiscal explicara a profundidad que elementos requería que se le legalizarán en la audiencia que fue programada desde el 7 de septiembre, se giró entorno a una petición previa autorizada por otro tribunal.

En el acto de audiencia solo participó el fiscal de Circuito y el defensor de la víctima, ya que las Abogadas Holanda Polo y Saray Blaisdell, porque en audiencia realizada el pasado miércoles el juez, Justo Vargas por audiencia procesal evacuó la mayoría de peticiones, por lo que las abogadas indicaron que la audiencia de ayer jueves no tenía ningún fundamento.

Al respectó la Abogada Saray indicó que nunca se le notificó de la audiencia para hoy a pesar que el miércoles había asistido a otra donde estuvieron todas las partes involucradas en la investigación.

El fiscal también indicó que en el celular de Valentín, según la pesquisa forense, se analizaron 2689 contactos, 44 imágenes, 498 registros de llamadas entre salientes y entrantes, 18 mensajes de textos, seis audio , un whatsApp.

Al final la juez Sheryl Toubier, le admitió la petición de control de incautación de datos posterior a fin de que los elementos nuevos sean avalados.

En medio de la audiencia, la juez le consultó al fiscal, quién era Valentín Calderón, a quien en un allanamiento el pasado 26 de agosto le incautaron el celular- es un testigo- dijo el fiscal, por lo que la juez pregunta ¿Porqué si es testigo tiene una defensa? a lo que el fiscal no pudo aclarar y terminó diciendo que pronto se le imputarían cargos, dejando una gran confusión en que sí Valentín sería un ¿Testigo o imputado?

“ Mi defensa es un testigo” indicó la jurista Blaisdell al ser consultada sobre la situación procesal desu representado.

Afuera del recinto, la fiscal Superior de Homicidio, Patricia Herrera, expresó que hasta el momento el único imputado es Hidadi Santos Saavedra, que no existe otro más, contradiciendo lo que en audiencia Luis Thompson indicó.

A su vez la fiscal dejó claro que en ningún momento se ha pedido ante el tribunal una sanción para los medios de comunicación que publicaron la información sobre el caso que menciona al Padre David Cosca.

" Nosotros queremos que se deje claro cual es el rol de los medios de comunicación, ustedes son los aliados en la lucha contra el crimen" indicó la fiscal Herrera.

En la causa por el delito contra la vida e integridad personal (homicidio) en perjuicio de Eduardo Calderón (q. e.p.d.), hecho ocurrido el pasado 7 de julio, en un hotel de la localidad, se realizo una audiencia de control por la juez de Garantías del Primer Circuito Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, Sheryl Toubier, para legalizar una incautación de datos y correspondencia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.