Autoridades se reúnen con grupos indígenas
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, viajó a la comunidad de Playón Chico, ubicada en la comarca Guna, acompañado del viceministro de Salud, Serafín Sánchez, para
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, viajó a la comunidad de Playón Chico, ubicada en la comarca Guna, acompañado del viceministro de Salud, Serafín Sánchez, para escuchar los principales problemas que enfrentan los pobladores de esta región.
Equipamiento y personal de salud y educativo fueron los temas que presentaron como necesidades primordiales algunos de los participantes, la mayoría de los cuales viven en la comarca.
El combustible para las lanchas que utilizan para trasladarse de una comunidad a otra es también una de sus preocupaciones.
Sin embargo, resaltaron que la creación del viceministerio de Asuntos Indígenas y la elaboración del Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas, representan un avance significativo para los miembros de las etnias del país. A la vez destacaron la construcción de 3 centros de salud nuevos a lo largo de la comarca y un hospital ubicado en Mulatupu.
“Por primera vez se hace un Plan de Desarrollo Integral para los pueblos indígenas, queremos que sea un plan hecho por las etnias y avalado por todas las fuerzas políticas del país”, destacó Fábrega.
Los grupos indígenas forman del 5% al 8% del total de la población de la República de Panamá.
Existen aproximadamente nueve tribus en Panamá, que se clasifican en 7 tipos de culturas. Estos son los Gunas, Ngäbe, Buglé, Emberá, Wounaan, Talamanca, Bokotas, Teribes y Cricamola.
Estas tribus que actualmente no tienen su propio territorio, llamado “comarca”, trabajan duro para obtener sus tierras ancestrales como tal. Las que tienen una comarca están luchando para protegerlas y con ello sus propias y diversas culturas.
Muchas de las tribus panameñas son muy conocidas por hermosas manualidades, desde cestas tejidas a mano y pintadas con tintes naturales, hasta tallados en madera de cocobolo, que se encuentran en tres diferentes colores, nunca he dejado de sorprenderme por lo increíble de su habilidad y la envergadura de su imaginación.