Banco panameño lavaba plata de los Guberek

La familia textilera colombiana Guberek movió a través de la firma comisionista Interbolsa más de 62 millones de dólares, destaca el diario “El Tiempo”. El descalabro

/

La familia textilera colombiana Guberek movió a través de la firma comisionista Interbolsa más de 62 millones de dólares, destaca el diario “El Tiempo”.

El descalabro del grupo Interbolsa se acaba de convertir en un tema de interés para la DEA y para el Departamento del Tesoro de EE. UU.

Desde el año 2009 y hasta el 2011, Interbolsa les movió a los Guberek más de 62 millones de dólares. Las transacciones se hicieron a nombre de C. I. del Istmo S.A.S. e Induitex Ltda., dos de las empresas de los Guberek incluidas hace 12 días en la Lista Clinton.

De acuerdo con la investigación, los Guberek disfrazaron los movimientos ilegales de dinero con exportaciones e importaciones ficticias a Panamá y Venezuela y, en ese campo, las empresas clientas de Interbolsa eran especialistas.

Con tan solo dos años de creada, C. I. del Istmo ocupó el puesto 32 entre las cien empresas colombianas que más exportaciones hacían a Venezuela: 14 millones de dólares en solo un año.

Además del comercio de telas, la firma registra entre sus actividades la producción y venta de cárnicos y la realización de operaciones en el mercado financiero.

Agentes federales encargados del caso aseguran que más comisionistas de bolsa colombianas fueron usadas por los Guberek para sus transacciones. Asimismo, un importante banco de Panamá, con filial en Colombia, cuyo nombre se mantiene en reserva.

Efectivamente, “El Tiempo” estableció que en esa entidad panameña los Guberek abrieron 19 cuentas. Dos de estas aparecen a nombre de C. I. del Istmo S.A. y de SBT S. A., que movieron 42 millones de dólares a través de Interbolsa.

Al calificar de sospechosas esas transacciones, en 2009 el banco les cerró varias cuentas. Pero, por no encontrar rastro de lavado, no dio aviso a las autoridades.

En Colombia, por el contrario, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) colaboró con el Gobierno de EE.UU. en la investigación contra los Guberek.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.