‘Basta Ya’ de tanta violencia
Con el lema "Basta Ya" de hechos violentos, salieron ayer a las calles de la ciudad de David, provincia
Con el lema "Basta Ya" de hechos violentos, salieron ayer a las calles de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, más de 1,500 personas para demostrar que gran parte de la sociedad no permitirá que quienes cometan los homicidios, robos, asaltos y violaciones sean quienes se apoderen de la provincia.
Las diferentes fuerzas vivas de la provincia, entre empresarios, periodistas, abogados, grupos cívicos, salieron vestidos de blanco y portando pancartas en las que se recordaba al periodista Ramón Cano Mojica, quien fue asesinado el 1 de abril, con mensajes en rechazo de los hechos delictivos y efectuando un llamado a la paz.
El obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, quien se dirigió a los manifestantes una vez finalizó la marcha frente a la iglesia Sagrada Familia, dijo que es momento de repudiar toda forma de violencia y gritar a todo pulmón “Basta Ya” de tanta violencia.
“A los que quieren usar la violencia como una forma de vida, les quiero decir que los chiricanos somos ganado bravo y que tendrán que callarnos a todos, y que sepan que no nos van a meter los pelos para dentro”, afirmó monseñor.
La fiscal primera superior de la provincia de Chiriquí, Betzaida Pittí, quien participó de la marcha, aseguró que este tipo de manifestaciones son importantes porque se demuestra que la sociedad rechaza todo clase de hechos violentos y no van a apoyar a quienes violen la ley.
Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados capítulo de Chiriquí, Edwin Álvarez, calificó de preocupantes los hechos delictivos que se registran, pero hizo un llamado a todos los abogados como operadores del sistema de justicia para que de manera conjunta se puedan frenar los hechos delictivos, porque no es una responsabilidad que atañe nada más a las autoridades.
Añadió Álvarez que para acabar con la violencia, hay que enfrentar las causas que lo generan y desarrollar programas que den oportunidad a las personas, en especial a los jóvenes.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, quien participó de la marcha, dijo que la acción de salir a las calles contra la violencia es el rechazo que siente la sociedad por los hechos que se están registrando.
Afirmó que la sociedad está reclamando nuevamente los espacios para una convivencia pacífica y que se les pueda poner un alto a las actividades delictivas.
Durante la marcha participaron los clubes cívicos, la Cámara de Comercio e Industria, la Policía Nacional, el Ministerio Público, grupos de periodistas, políticos y la sociedad civil en general.