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Basura de huevo a huevo

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Desde que Joseph Fidanque III asumió como gerente general del Aeropuerto de Tocumen, la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) no solo se ha beneficiado de tres contrataciones directas para el servicio de recolección de la basura que dejan los aviones, sino que ahora es la única proponente en una licitación con el objetivo que mantenerse en el negocio.

En julio de 2015, Fidanque reconoció que la empresa STI pertenecía a un amigo suyo, al cual convocó para proponerle el contrato de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos internacionales no peligrosos.

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"Llamé a alguien que conocía y que sabía de eso. Le dije hagamos patria, necesito que me cobres justamente", afirmó el gerente de Tocumen S.A. en ese momento. STI es una compañía vinculada al empresario Juan David Morgan.

La primera contratación estuvo rodeada de controversia debido a que se consiguieron las aprobaciones de la dirección de Cuarentena Agropecuaria en tiempo récord, lo que causó la renuncia del entonces director de la entidad.

El mismo contrato de 850 mil dólares fue extendido tres veces y no fue hasta el pasado 30 de julio que Tocumen S.A. decidió sacar a licitación el contrato por 10 meses para el servicio de recolección de la basura internacional.

En un principio, dos empresas tenían intención de participar por el negocio, pero luego de dos adendas al proceso de licitación abreviada por mejor valor, solo una quedó. El 6 de agosto pasado, únicamente STI acudió al acto de presentación de propuestas.

STI presentó una oferta por 889 mil 500 dólares para asegurarse 10 meses más en el negocio.

De acuerdo con Tocumen, la nueva contratación busca cubrir las necesidades del aeropuerto ante el retraso que ha tenido la construcción de un nuevo incinerador de basura en la terminal, proyecto que actualmente está a cargo de la empresa española Oproler a un costo de 3.3 millones de dólares. Los retrasos son adjudicados a demoras en los permisos ambientales.

Fidanque fue miembro de la junta directiva de Copa Holdings, compañía matriz de Copa Airlines, de propiedad de la familia Motta, uno de los donantes de campaña del actual presidente Juan Carlos Varela.

Fidanque incumplió la palabra empeñada.

Cuando asumió como gerente de Tocumen S.A., Fidanque prometió realizar todas las contrataciones por licitación, palabra que incumplió casi automáticamente. Hoy día, Tocumen S.A. es la entidad con más contrataciones directas, mecanismo cuestionado por organizaciones como el capítulo local de Transparencia Internacional.

Polémica

El tema de la basura del aeropuerto de Tocumen generó protestas en Colón el año pasado. El contrato entre Tocumen S.A. y STI establece que la basura internacional de la terminal será incinerada en Colón.

José Walter Chiari, uno de los voceros de los manifestantes, sostuvo en ese momento que suficientes problemas existen ya en la provincia de Colón como para que ahora se quiera agregar el asunto de la basura, de la cual temen emanen sustancias tóxicas que puedan ocasionarles graves enfermedades.

Sin embargo, Fidanque aseveró que no existe tal riesgo en el traslado a Colón de la basura de Tocumen S.A. para ser incinerada.

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