Brazaletes llegan a su fin en el MP

Roger G. Ordoñez pasó cinco años detenido por un caso de lavado de dinero que se encuentra en el Juzgado Tercero Penal, sin ser llamado a audiencia

Grisel Bethancourt / Crítica


SPA

Traslado
En el MP se podría trasladar el sistema de brazaletes a la oficina de asistencia a víctimas que tiene jurisdicción a nivel nacional y bajo el Sistema Penal Acusatorio.

Roger G. Ordoñez pasó cinco años detenido por un caso de lavado de dinero que se encuentra en el Juzgado Tercero Penal, sin ser llamado a audiencia preliminar por la falta de notificación de los imputados en el caso “Álamo III”, donde hay varios procesados extraditados por supuesto blanqueo de capitales.

Luego de los cinco años que pasó en prisión el ciudadano colombiano, finalmente el Segundo Tribunal de Justicia le concedió una medida cautelar de casa por cárcel y un brazalete electrónico.

A pesar de que el beneficio se otorgó, el Ministerio Público (MP) solo tiene este programa de control del brazalete vigente hasta el próximo 30 de junio, el cual estaba a cargo de la Dirección de Asistencia y Coordinación Penitenciaria.

Lo que resultó una alternativa para el Ministerio Público, pues el problema de hacinamiento en las cárceles mejoró luego de que, con el cambio al Sistema Penal Acusatorio, le correspondía otorgar las medidas cautelares a un juez de garantías y este programa ya pasará a otra competencia.

Solo 24 usuarios mantiene el Ministerio Público con el programa de brazaletes electrónicos, explicó el director de Asistencia y Coordinación Penitenciaria, Rafael Guerrero.

Al culminar el programa en el Ministerio Público, le corresponde a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, hacer una revisión de la resolución que da por concluido el sistema.

Desde el pasado mes de marzo, fue remitida a Asuntos Penitenciarios del Órgano Judicial, una misiva en la cual se comunicaba la suspensión del programa, la cual debía ser de conocimiento de los tribunales.

Se ha conocido que a partir del 30 de junio, se va a dar un periodo de gracia para que jueces y magistrados sustituyan la medida del brazalete.

En el caso del imputado Roger J. Ordoñez, la medida cautelar del brazalete tuvo que ser modificada por el Segundo Tribunal de Justicia, al no contarse ya con el programa.

El abogado Rogelio Cruz pidió para Ordoñez una medida cautelar distinta, al no contarse ya con el brazalete, de provincia por cárcel, luego que se cumpliera la mitad de la condena que conlleva el supuesto delito de blanqueo de capitales, a pesar de que el imputado nunca fue llevado a juicio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.