Buscan acuerdo de pena por crimen de cajera del Banco General durante robo

El 10 de febrero de 2017 la cajera del banco recibió un tiro en la cabeza en medio del robo que supuestamente perpetraron los investigados.
Investigados en caso del Banco General. Foto/ Edwards Santos

Investigados en caso del Banco General. Foto/ Edwards Santos

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Sin arrancar se encuentra la fase intermedia en el caso del  robo en el Banco General de Chanis, en la cual murió la cajera Alina Xiomara Ivaldy Ávila, tras recibir un impacto de bala en la cabeza, hecho ocurrido el 10 de febrero de 2017.

Hoy, se tenía previsto que iniciara la fase de acusaciones contra nueve implicados en el caso, pero la audiencia fue reprogramada debido a que el abogado, Alejandro Quintero presentó un certificado de incapacidad, dejando indefenso a Ramphis Duarte.

Esta incapacidad provocó que dentro de la audiencia se diera un receso abierto  exactamente 20 minutos después de haber iniciado el acto, ya que la Juez tenía que corroborar sí la incapacidad presentada era válida, porque el jurista la presentó en primera instancia al Ministerio Público.

" El abogado debió en primeramente presentar la incapacidad ante secretaría judicial, porque mediante un Tribunal de Garantías se validaba y no debió presentarla ante la Fiscalía" dijo la Juez Meylin Jaén.

LEE tAMBIÉN: Los declaran culpables por violación y robo

Ante esta falta, la Juez dejó sin efecto la incapacidad presentada, por lo que después de cuatro horas de receso determinó que para el próximo sábado 6 de octubre a las 10:00 AM en la sala 8, se retomará la audiencia contra estas nueve personas señaladas por los delitos de: homicidio, robo, asociación ilícita y posesión de arma de fuego.

Al quedar sin efecto la incapacidad, la Juez si ordenó que se enviara un resolución al centro médico donde se elaboró la incapacidad para determinar su veracidad, ya que en el tiempo de receso no se pudo corroborar.

" La audiencia debe reprogramarse con carácter de urgencias" indicó la Juez resaltando que si en el próximo acto el abogado Quintero no llega se procederá con un defensor público para que represente a Ramphis Duarte, considerando que el proceso fue elevado como complejo y por el tiempo que lleva requiere celeridad.

En medio de la audiencia uno de los abogados defensores pidió a la Juez que se autorizara para sostener un conversatorio con la Fiscalía a fin de llegar algún acuerdo de pena como solución alterna al hecho.

A su salida del Sistema Penal Acusatorio el abogado Valentín Jaén hizo énfasis en que por lo complejo del hecho y de llegarse algunos acuerdos de pena, el escenario podría cambiar.

"Va hacer una audiencia muy compleja porque hay que discutir muchos caudales probatorios" dijo Jaén, quien a su vez que está solicitando una individualización de los delitos, ya que según él no todos delitos están relacionados.

La Fiscal Isaura Mejía, no aceptó, ni descarto que se puedan llegar a los acuerdos de pena, "Los métodos alternos están latentes en este sistema hasta el final, hasta la fase de juicio- para el acuerdo de pena tenemos que hablar con las partes" mencionó.

En el acto de audiencia también estuvo el Fiscal Azael Samaniego, hijo de la cajera fallecida y aunque fue abordado por los medios no quiso dar mayores detalles, solo se limitó a decir que el abogado se encargaría de todo.

Siete de los nueve implicados llegaron al SPA esposados de pie y manos, escoltados por al menos cinco policías y tres custodios, mientras que los dos implicados restantes al tener medida de reporte periódico llegaron por la puerta principal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.