Buscan reducir violencia en la frontera

Por: Panamá -

La Unión Europea (UE) iniciará en 2013, en cinco municipios panameños fronterizos con Costa Rica, un plan de apoyo a la seguridad ciudadana, informó una fuente oficial.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado de prensa que sobre este plan conversaron el viernes el secretario general encargado de ese portafolio, Rudy Cedeño, y el consultor de la UE Paulo Venezia.

Aunque no se adelantó cifras ni fechas, los interlocutores recordaron que "el proyecto en cuestión tiene como objetivo reducir los factores de riesgo generadores de violencia a nivel municipal y comunitario" y "se espera esté en ejecución a inicios del 2013".

En ese contexto, Cedeño y Venezia revisaron los avances en la misión de formulación del Proyecto Regional de Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales.

Más estrategias

Este proyecto representa el apoyo de la UE a la Estrategia Regional de Seguridad de los Países Centroamericanos a través de diversas instituciones panameñas en el caso de prevención de la violencia y el fomento de la cohesión social, especifica la Cancillería.

Además, contribuirá al fortalecimiento de los gobiernos de cinco municipios en la frontera con Costa Rica en cuanto a formación del personal, fortalecer la estructura administrativa, apoyar la articulación de políticas públicas nacionales de prevención de violencia con programas locales, crear una red de voluntarios, así como trabajar con diferentes entes de la comunidad.

Cedeño, tras agradecer la cooperación, resaltó que es en un tema "tan sensitivo como es la seguridad y la prevención de la violencia" donde se hará más énfasis y agregó que posteriormente dicho proyecto podría ser ampliado a otras zonas del país, en un esfuerzo bilateral de la UE con Panamá.

En los últimos meses, la frontera de Panamá con Costa Rica se ha convertido en una zona muy peligrosa, ya que ha sido utilizada por el crimen organizado para el tráfico de drogas, armas y personas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.