Sucesos - 06/10/13 - 11:19 PM

Buscan restos de panameño y norteamericanos

Unidades militares y de la Policía judicial colombiana proseguían el domingo la labor de búsqueda de los restos de tres estadounidenses y un panameño muertos en un

Por: -

AP/ Bogotá, Colombia /

Unidades militares y de la Policía judicial colombiana proseguían el domingo la labor de búsqueda de los restos de tres estadounidenses y un panameño muertos en un accidente aéreo de una nave en labores antidrogas en la frontera entre Colombia y Panamá.

“No sabemos si son dos o cuatro, porque realmente los cuerpos completos como tal no existen”, debido al impacto del accidente, dijo el domingo el general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la Brigada IV del Ejército colombiano, cuyas unidades fueron las que llegaron al sitio donde cayó la nave la madrugada del sábado.

“Se evacuaron algunos restos de personas... que quedaron después del accidente”, añadió el oficial en diálogo telefónico.

Por su parte, el coronel Luis Miguel Gómez, comandante de la Brigada XVII del Ejército, dijo el domingo que la caja negra de la nave fue hallada en la tarde y entregada a la Fuerza Aérea colombiana.

Camino difícil

Helicópteros pudieron llegar el sábado y sacar a los dos heridos, sin embargo, para las unidades militares terrestres llegar al sitio fue una caminata de unos tres kilómetros en medio de la intrincada zona con árboles de 20 a 25 metros de altura, narró en diálogo telefónico el coronel Gómez, quien estuvo en el sitio del accidente. La nave, en pequeños trozos, “quedó totalmente calcinada”, dijo el oficial.

Imágenes de televisoras colombianas mostraron el domingo a militares en medio de la espesa vegetación cuando sacaban a uno de los heridos en una camilla que era elevada por cables hacia un helicóptero.

El avión Dash 8, bajo contrato con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con cinco estadounidenses y un panameño como ocupantes, salió de Panamá y cayó en Capurganá, una zona rural del municipio colombiano de Acandí, en el departamento de Chocó, a unos 550 kilómetros al noroeste de Bogotá, en la frontera con Panamá.

Tres estadounidenses murieron junto con el panameño, identificado como el teniente Lloyd Núñez. Los otros dos estadounidenses resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital en Bogotá.

No fue derribada

Tanto el Comando Sur de Estados Unidos como los militares colombianos han descartado que la nave fuera derribada, en una selvática y montañosa zona con fuerte presencia de guerrillas y narcotraficantes, y mantienen que se trató de un accidente cuyas causas exactas se investigan.

Condolencias

El general John Kelly, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, lamentó el accidente. “Expresamos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos, y nos sentimos especialmente tristes por la pérdida de un miembro de la Guardia Aérea Nacional de Panamá (Servicio Nacional Aeronaval - Senan). También queremos agradecer a los colombianos por su sobresaliente esfuerzo en la operación de rescate y recuperación de víctimas y heridos. Estados Unidos, Panamá, Colombia y todos nuestros aliados en la Operación Martillo mantenemos nuestro compromiso con nuestra prolongada relación de cooperación en las operaciones antinarcóticos”.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar