Cae red narco internacional

Una operación internacional liderada por España desmanteló una red dedicada al tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa con el arresto de los 74 integrantes de la

AP / AP


DECOMISO



Kilos de cocaína



575



En el operativo que se desarrolló con la colaboración de autoridades de España, Francia, Brasil y Estados Unidos, se logró la incautación de 575 kilos de cocaína.

Una operación internacional liderada por España desmanteló una red dedicada al tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa con el arresto de los 74 integrantes de la organización, informó el jueves la Guardia Civil.

Después de una larga investigación de casi tres años, agentes de España, Francia, Brasil y la DEA estadounidense detuvieron a los implicados, decomisaron 575 kilos de cocaína, clausuraron cinco laboratorios clandestinos, incautaron unos 700.000 dólares en efectivo y armas y bloquearon propiedades de los cabecillas del grupo valuadas en 15 millones de dólares.

Los arrestos tuvieron lugar en España, Brasil y Colombia a lo largo de junio. Se trata de 70 hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 59 años y de diversas nacionalidades -españoles, colombianos, iraníes y bolivianos, entre otros- a los que se imputan delitos contra la salud pública y tráfico de drogas.

Dos de los principales sospechosos murieron antes de su detención en sendos ajustes de cuentas en Panamá y Colombia, dijo la Guardia Civil en un comunicado.

El líder de la red era un colombiano afincado en Brasil, identificado como Alex P. G. alias ``el turco''. Desde este país enviaba la cocaína a dos españoles de su confianza que adulteraban la droga en cinco laboratorios clandestinos: tres en las inmediaciones de Madrid y dos en la región sur de Andalucía.

Cuando la cocaína estaba lista para la venta, otros miembros de la organización la movían a países como Francia y fundamentalmente a Italia.

El comandante de la Guardia Civil Javier Rogero, destacó que casi 70% de la droga que la banda introducía en España se dirigía posteriormente a Italia, donde el precio de la cocaína es más elevado.

Al margen de la distribución, otras personas, conocidas como mulas, se encargaban de ocultar el dinero de las ventas en planchas adosadas al cuerpo para llevarlo a Brasil en vuelos comerciales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.