Caen asiáticas indocumentadas en Guabalá
Dos asiáticas que entraron de Costa Rica a Panamá ilegalmente utilizando trochas clandestinas en Paso Canoas fueron detenidas el lunes a eso de las 8:30 p.m. en
Dos asiáticas que entraron de Costa Rica a Panamá ilegalmente utilizando trochas clandestinas en Paso Canoas fueron detenidas el lunes a eso de las 8:30 p.m. en el puesto de Control Integral de Guabalá en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, y puestas a órdenes del Ministerio Público.
Junto a las dos ilegales detenidas, una de ellas menor de edad, fueron detenidos también el conductor del vehículo que las trasladaba, un asiático nacionalizado panameño y una mujer panameña.
Al momento que se les detuvo en Guabalá, el conductor del carro informó al inspector del Servicio Nacional de Migración que los documentos de las dos asiáticas se habían quedado en su casa en David.
Sin embargo, al cuestionar a las asiáticas, el funcionario se percató de que no hablan español.
Finalmente se pudo descubrir que las dos asiáticas habían ingresado a Costa Rica el 20 de julio por el aeropuerto internacional Juan Santamaría y que de manera ilegal habían cruzado a territorio panameño.
El fiscal auxiliar en Chiriquí Ezequiel Soto confirmó que en su despacho se iniciaron las investigaciones por la detención de las dos indocumentadas, una mujer panameña y un asiático nacionalizado panameño.
El fiscal dijo que se le dará el trámite correspondiente a las investigaciones a través del informe que presentaron las autoridades de Migración.
De igual forma, se conoció que en el caso de los cinco nicaragüenses –dos mujeres y tres varones– que permanecían detenidos por el tráfico de 16 indocumentados, se les otorgó medida cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia en la provincia de Chiriquí.
Sin embargo, en este caso se tomará declaración indagatoria al funcionario de Migración en Paso Canoas Hausel Brawm, por su presunta vinculación a este hecho delictivo, en el que se le formularon cargos por el supuesto delito contra la administración pública y contra la humanidad.