Cafetaleros piden reforzar seguridad

Los productores de café en la provincia Chiriquí, agrupados en la Asociación de Productores de Café de Renacimiento (APRE), se declararon ayer, jueves,

José Vásquez /Chiriquí /


Riesgo



Los cafetaleros necesitan que se ejecuten acciones para combatir el contrabando, ya que los productos que entran ilegalmente a Panamá ponen en riesgo su seguridad, sus productos y las medidas fitosanitarias.

Los productores de café en la provincia Chiriquí, agrupados en la Asociación de Productores de Café de Renacimiento (APRE), se declararon ayer, jueves, por el decomiso de café procedente de Costa Rica, debido a que pone en riesgo la producción nacional.

en alerta

“El contrabando de café de Costa Rica afectará directamente a los productores, porque van a inundar el mercado y los precios van a caer, lo que representa un peligro inminente para esta actividad que fue golpeada severamente por la roya y broca del café”, asegura Ameth Lezcano, de la Asociación de los Productores de Café de Renacimiento.

Añadió que en estos momentos los precios del café están bajo y los productores tienen la alternativa de vender la producción a las torrefactoras para el consumo local, pero si continúa entrando café de Costa Rica los precios van a bajar significativamente, porque el mercado se satura.

El dirigente de los productores de café aseguró que se busca coordinar una reunión con el Director nacional del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) para que se refuercen los cordones de seguridad para evitar que el contrabando procedente del lado tico siga entrando fácilmente a Panamá por Renacimiento o Paso Canoas, en el distrito Barú.

Lezcano dijo que en diferentes ocasiones se han reunido con las autoridades de la Aduana, pero los resultados no satisfacen a los productores, porque el contrabando sigue ingresando por caminos.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.