Califican de arbitrariedad de Guatemala, retención de avión de Martinelli

Otro hecho que sorprende al abogado guatemalteco es que se investiga, por lavado de activos, a una aeronave que fue adquirida hace 15 años.
Califican de arbitrariedad de Guatemala, retención de avión de Martinelli

Califican de arbitrariedad de Guatemala, retención de avión de Martinelli

Por: Redacción Crítica -

La retención de la aeronave de la familia Martinelli demuestra una arbitrariedad de parte del Estado de Guatemala, aseguró el abogado guatemalteco Denis Cuesy, quien sustenta varias incongruencia en el proceso.

"Lo único que demuestra es una arbitrariedad por parte del Estado de Guatemala, al venir a retener de forma ilegal una aeronave, y de forma sorprendente, incluso para nosotros los abogados, porque ellos vienen y entre sus noticias dicen que la retención está relacionada con un delito de lavado de dinero", dijo Cuesy.

Según Cuesy es incongruente que sea una fiscalía antidrogas la que realice la incautación, cuando la denuncia anónima que se presentó fue por supuesto lavado de activos.

"Y lo más gravoso es que lo hacen a través de una fiscalía antidrogas en Guatemala, cuando la denuncia es por un supuesto delito de lavado de dinero, lo cual deja muchísimo más confuso a toda la población, porque no hay un derecho o un debido proceso que en Guatemala se respete realmente", dijo.

Otro hecho que sorprende al abogado guatemalteco es que se investiga, por lavado de activos, a una aeronave que fue adquirida hace 15 años.

"Es una aeronave que fue adquirida en el año 2005. Entonces no tiene ni guarda ninguna relación por ningún hecho que se pueda hacer perseguible. Y la misma, pues fue revisada y está completamente limpia. Entonces lo único que nosotros vemos son arbitrariedades cometidas por el Estado de Guatemala, pues ahora tienen una aeronave sin siquiera tener una orden judicial", agregó.

 
LEE TAMBIÉN: Por un Gmail retienen avión de Martinelli

Pero lo más sorprendente para Cusey es cómo, a través de una denuncia, una persona logra conseguir que una aeronave quede en tierra.

"La aeronave, al descender en Guatemala, fue revisada y constatado plenamente que la misma no transporta ninguna sustancia, ninguna cantidad de dinero ni ningún ilícito. No obstante, aun así deciden retener la misma en el aeropuerto internacional La Aurora", puntualizó Cusey.

La denuncia hecha vía web al sitio https://www.sgaia.gob.gt y no por petición del gobierno de Estados Unidos, según quedó en evidencia en un informe elaborado por inspectores del Centro de Información Conjunta Antidroga de Guatemala.

El informe destaca "derivado de una denuncia presentada a esta unidad la cual se identifica como denuncia N 289-2021 de fecha veintiséis de febrero de año de dos mil veintiuno, la cual ingresó a través del correo electrónico página web http://www.sgaia.gob.gt en donde se indica que la aeronave identificada con matrícula N799RM se obtuvo información a través de esa unidad del arribo de la aeronave antes descrita, la cual ingresaría al territorio nacional son conocer su procedencia".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.