Condena por compensación de bus

El Juzgado Octavo de Circuito penal condenó a 3 años de prisión como autor del delito de corrupción de servidores públicos a Próspero Garrido Rodríguez, al recibir

Grisel Bethancourt / Crítica

El Juzgado Octavo de Circuito penal condenó a 3 años de prisión como autor del delito de corrupción de servidores públicos a Próspero Garrido Rodríguez, al recibir el pago en concepto de compensación por la entrega del autobús con matrícula 8B-1496, por el orden de $25,000.

La Fiscalía Novena de Circuito Penal investigó la confección de un formulario de entrega de unidad vehicular de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, cuyo pago de la compensación fue realizada a Garrido Rodríguez.

El servidor público Eduardo Guadamuz Ortega, según la sentencia condenatoria N.°7 del Juzgado Octavo Penal, confeccionó el formulario de entrega vehicular y Garrido dio como pago la suma de $5,000.

La Fiscalía, el pasado 28 de enero, pidió la sentencia condenatoria y la defensa del imputado solicitó que se le declarara inocente.

Mediante una auditoría interna de la ATTT realizada en el año 2011, se determinó que el funcionario aceptó haber falsificado el formulario de entrega de vehículos de transporte colectivo, en el cual se hacía entrega de la suma de $25,000 en concepto de compensación económica al propietario del bus.

El hecho irregular fue detectado porque se retiró y cobró el cheque y no se entregó el bus respectivo.

El vehículo fue entregado 15 días después de la entrega del cheque.

Garrido, explica la sentencia, aceptó haber dado dádiva al funcionario.

Los elementos de prueba demostraron la responsabilidad penal del encausado.

Garrido fue eximido de los cargos de delito contra la fe pública.

El juez Arturo Vergara Ortega impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y reemplazó la pena de prisión por 300 días multa.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.