¡Condenado! 20 años de prisión por crimen en El Panamá

Los tres magistrados no aceptaran la dosificación y condenaran con la pena máxima a Hidadi.
Imagen de los involucrados en el homicidio. Ilustración: Jim Coronado

Imagen de los involucrados en el homicidio. Ilustración: Jim Coronado

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

A 20 años de prisión y 10 años de inhabilitación de funciones públicas, fue condenado Hidadi Santos Saavedra Rodríguez, de 43 años, por el asesinato de Eduardo Calderón, ocurrido el 7 de julio de 2018 en el Hotel El Panamá.

El día de ayer se leyó la sentencia en la que los magistrados del Tribunal de Juicio detallaron los hechos ocurridos y dieron su valoración a las pruebas presentadas durante los 10 días de juicio.

En la sala había mucha tensión, los familiares de Hidadi lo acompañaron como siempre y juntos escucharon detenidamente por espacio de una hora, que fue lo que demoró la lectura; de igual forma lo hicieron los familiares de Eduardo (q.e.d.p).

Lectura de sentencia

El magistrado presidente del tribunal, Viterbo Quintero, inició relatando la acusación de la Fiscalía en la que describió lo ocurrido en la madrugada del 7 de julio entre las 2:30 a 3:00 de la mañana, cuando Hidadi golpeó a Eduardito y lo asesinó.

Según el juez, el fiscal estaba pidiendo 30 años por ser un homicidio doloso agravado, pero que la defensa de Hidadi objetó y destacó que no hubo agravantes en el hecho donde murió Eduardo.

En el análisis efectuado, el juez destacó que en efecto no se logró determinar que hubo agravante en el asesinato, por lo que lo catalogó como un homicidio doloso simple, que tiene como pena máxima 20 años.

Los jueces manifestaron que las pruebas no llegaron a demostrar que fue con intención, ya que no se señaló lo que llevó a Hidadi a cometer el asesinato, por lo que consideraron que de doloso agravado, el homicidio pasó a ser doloso simple.

¿Reducción de pena?

El juez Quintero continuó leyendo la sentencia y en la dosificación, que no sería más que la reducción de la pena, recalcó que la defensa de Hidadi había pedido que se le diera la pena mínima en el homicidio doloso simple, que es de 10 años y a partir de ahí se tomara en cuenta que por los golpes que presentó Hidadi el día del hecho lo dejaron con repercusiones o traumas, por lo que solicitó una condena de cinco años.

LEE TAMBIÉN: Roban a una bebé de 15 días; Policía despliega operativos

Con base a eso, el juez detalló que ningún médico certificó que Saavedra presentaba algún trauma, adicional a ello manifestó que las múltiples versiones que dio Hidadi, fueron tomadas en cuenta, ya que él quiso justificar lo ocurrido. Además de haber limpiado la habitación #47, donde había sangre de él y de Eduardo, “Hidadi trató de borrar evidencia” dijo el escrito de los magistrados.

Estas acciones llevaron a que los tres magistrados no aceptaran la dosificación y condenaran con la pena máxima a Hidadi.

¿Feliz por la condena?

A diferencia de cómo estuvo dentro de la sala de audiencia #1 del Sistema Penal Acusatorio, Hidadi, en el pasillo a su salida, se volteó y con una sonrisa, levantó sus dos dedos pulgares y saludó, no se sabe si a los medios o a algún conocido dentro de la sala de espera. Esta actitud fue totalmente diferente a la que mantuvo durante la lectura, donde estaba frío, callado, y se observaba muy relajado.

En cambio sus familiares atrás, si estaban más tensos, quienes al escuchar que la pena no sería de 30 años, hicieron ademanes con la cabeza de satisfacción, pero que al conocer que serían 20 años los de la condena, su rostro cambió rotundamente.

Podrían haber otras acciones

El Fiscal Superior de Homicidios, Emeldo Márquez, destacó que han solicitado una copia del fallo para analizar detenidamente lo que sustentaron los tres magistrados, a fin de determinar si podrían tomar otra acción para ver si se quedan con la condena o presentan otros recursos; “En este caso seria un recurso de apelación lo que se podría presentar, pero hay que hacer una revisión de la sentencia” acotó Márquez.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.