Condenados por blanqueo de capitales

Por: Carlos A. Rodríguez Crítica -

El Juzgado Primero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá condenó a cuarenta meses de prisión, por delito de orden económico (blanqueo de capitales), al colombiano Jairo León Martínez y a Naifith Carmen McClean.

El juez Rolando Quesada Vallespi emitió la sentencia condenatoria, además de ordenar inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual periodo una vez cumplida la pena principal, a ambos condenados.

La sentencia cancela la fianza de excarcelación que mantenía el colombiano, y ordena su ingreso al centro penitenciario que designe el Órgano Judicial, al igual que a Carmen McClean, quien actualmente se mantiene en libertad. El juicio se realizó en el mes de julio de 2015.

La investigación tuvo a cargo de la Fiscalía Primera de Drogas.

El 12 de abril de 2011, las unidades de la Policía Nacional recibieron información de inteligencia que revelaba que en el área de Amador se registraba una actividad delictiva.

Al realizar el seguimiento, coordinado con el Ministerio Público, se logró retener un vehículo 4x4 marca Mitsubichi Montero, con placa 023860, en el área de Balboa, del corregimiento de Ancón.

El conductor era el colombiano León Martínez, quien se encontraba nervioso.

Al trasladar el auto a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón, y mediante la debida inspección ocular, se encontró un revólver calibre 38 y una maleta color negro, la cual contenía en su interior una cuantiosa suma de dinero en efectivo en denominaciones de 100 dólares. Al ser contabilizado, dio la suma de 365 mil 100 dólares.

Las pruebas de residuos por parte del laboratorio de drogas confirmaron que en efecto en el carro había residuos de la sustancia ilícita conocida como metanfetamina.

Con estas pruebas, la fiscalía determinó que el dinero procedía de actividades ilícitas. La sentencia, además, ordena que el auto y dinero sean puestos a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas.

Investigaciones

365

Mil dólares confiscados.

  • Los acusados alegaron que el dinero le pertenecía a una empresa de la Zona Libre de Colón, pero la misma quedó absuelta del caso.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.