Sucesos

Confirman detención a Rico Pineda y a otros 17 de operación "Jericó"

La defensa del hijo del diputado Raúl Pineda insiste en que no está involucrado en la "Operación Jericó", sino en otro expediente separado.

El Tribunal de Apelación decidió mantener la detención provisional de Abraham Rico Pineda, de 31 años, acusado de presunto blanqueo de capitales.

La defensa del hijo del diputado Raúl Pineda insiste en que no está involucrado en la "Operación Jericó", sino en otro expediente separado.

La controversia se desató tras el decomiso de $89,985 el 20 de mayo de 2024, dinero que Jonathan Parra transportaba en un vehículo interceptado por la unidad de "Linces" en Betania, cerca de Raenco.

El dinero había sido entregado en las oficinas de Servicios Múltiples Rama. La defensa sostiene que el dinero estaba destinado a pagar trabajos de construcción a un arquitecto.

A pesar de las propuestas de la defensa para evitar la detención: reporte periódico, impedimento de salida del país y casa por cárcel, ninguna fue aceptada.

Víctor Orobio, abogado de Rico Pineda, señaló que, de los 24 eventos mencionados por la fiscalía, su cliente solo está vinculado a uno, que no tiene relación con la "Operación Jericó". La decisión fue adoptada por las magistradas Asunción Alonso (presidenta), Leira Terán y Miriam Jaén.

Luego de escuchar a las partes intervinientes y del proceso deliberativo correspondiente, el Tribunal validó el criterio del juez de garantías Justo Vargas, en cuanto a los riesgos procesales y no se descarta la falta de voluntad para comparecer al proceso.

No obstante, informaron al imputado, que estuvo siguiendo el proceso por videoconferencia desde La Mega Joya, que la medida cautelar aplicada puede ser revisada posteriormente, en atención al artículo 240 del Código Procesal Penal.

En tanto, las magistradas Yiles Pitti Atencio, Greta Marchosky y Yanelka Quijano Aguilar, confirmaron la detención provisional proferida por un Juez de Garantías a 17 ciudadanos, imputados por delitos de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

Además, se revocó la medida cautelar de retención domiciliaria y reporte periódico ante el Ministerio Público, que había sido impuesta a dos ciudadanos (un hombre y una mujer). En su lugar, se ordenó la detención provisional.

Las magistradas confirmaron la medida cautelar de reporte periódico ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país y de reunirse con los coimputados en esta causa, a dos ciudadanas imputadas en esta causa penal, por razones humanitarias. Las Magistradas del Tribunal Superior de Apelaciones, luego de escuchar a las partes .

Durante la audiencia, que inició el 2 de septiembre a las 8:00 a.m. y concluyó ayer a las 6:00 p.m., el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Joseph Alan Díaz. La defensa de los imputados fue ejercida por 15 abogados particulares y cuatro abogadas del Instituto de la Defensa Pública.

La investigación, conocida como “Operación Jericó”, comenzó el 30 de junio de 2023, tras la identificación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Condenan a 38 años a alias "Babillo" por homicidio y robo en Las Cumbres

Mundo Colombia: Nuevo Gobierno alista primeras medidas sobre el conflicto

Nacional Policlínica de San Carlos opera con generador tras fallas de luz

Mundo Cuatro muertos en tragedia aérea en Río; tres serían colombianas

Sucesos Veredicto por educadora pone en evidencia crisis de violencia contra la mujer

Show Karol G le canta al desamor

Sucesos Atrapan a extranjero indocumentado tras disparar contra unidades fronterizas

Sucesos Queda detenido menor con arma de fuego en el Instituto José Dolores Moscote

Nacional Capturan en Darién a sujeto condenado por homicidio ocurrido en Quintín

Mundo Temor y Riesgo: Bajo la sombra del volcán más activo de Centroamérica

Nacional Capira: Nuevo puente sobre el río Perequeté lleva 15% de avance

Nacional Mulino rechaza el nuevo concepto de Policía Municipal: 'Ojalá se tumbe eso'

Mundo ¡Ataque con bomba! Destruyen peaje tras la investidura de la Espriella

Mundo Irán exige a EE. UU. cumplir condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Sucesos Se coló en los rieles del Metro y terminó arrestado por la Policía

Nacional Colón: Suben 5.5% los delitos y van 59 homicidios en 2026

Mundo Perú: Sismo y caída de rocas dejan un muerto y cuatro heridos

Sucesos Asesinan a hombre de 42 años frente a local comercial en Puerto Pilón

Sucesos Violencia en Chilibre: Balas acaban con 'Calitín' en Villa Unida

Deportes Muere Jorge Messi, padre y representante de Lionel Messi, a los 68 años

Nacional Crisis en Coclé deja locales vacíos y ventas por el piso

Deportes Muere el papá de Lionel Messi

Nacional Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo