Sucesos

Conformarán comisión que buscará preservar memoria histórica

La Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos durante la invasión norteamericana a Panamá en 1989 están en proceso de conformar la "Comisión 20 de Diciembre", que tendrá como principal objetivo impulsar que el Gobierno Nacional declare esta fecha como día de duelo nacional en reconocimiento a las víctimas y para que nunca se olvide lo que ocurrió en esa trágica ocasión.

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre, dijo que además se pedirá que se investigue dónde están ubicadas otras fosas comunes para que las personas que tienen seres queridos desaparecidos desde la dictadura militar puedan dar con ellos.

Otra de las peticiones, según Ayola, es que lo que ocurrió el 20 de diciembre de 1989 no quede en el olvido y sea incluido en los libros de historia que se enseñan en las escuelas y colegios o que en alguna de las materias incluya este contenido para que la nuevas generaciones conserven esta memoria histórica.

Las declaraciones de Ayola se dieron durante el Foro: "Invasión a Panamá; mentiras y verdades", desarrollado en la ciudad de Santiago y organizado por la Asociación de Sociólogos de Veraguas.

Mencionó que aunque el Gobierno de los Estados Unidos reconozca que solo hubo 300 pérdidas humanas y que a juicio de la Iglesia las víctimas fueron cerca de 500, se estima que en realidad fueron más de 4,000 las muertes que dejó la invasión a Panamá.

En dicho foro se realizó un reconocimiento a Enrique Godoy, Orlando Cogley, Dionisio Morales, Leodegaria De Gracia, Silvestre Patterson y Rogelio Quintana, veragüenses que integraron el Batallón de la Dignidad Omar Torrijos y que salieron a las calles a defender a la patria durante la invasión.

Víctor Jordán, miembro de la asociación de sociólogos veragüenses, dijo que estos ciudadanos cumplieron con la Constitución de la República cuando establece que todos los panameños están obligados a tomar las armas para defender la independencia nacional y la integridad territorial del Estado.

De igual manera se hizo reconocimiento pos- mortem a Aristides Ureña, activista veragüense integrante de la gesta de 1947 en contra de la firma de los Tratados Filós-Hynes.

Más Noticias

Vida Descubre la magia de Gran Canaria

Sucesos Un año más de investigación en atentado terrorista del vuelo Alas Chiricanas

Sucesos Penas de 36 a 47 meses sumarán a las sentencias de evadidos

Deportes México muestra el trofeo original a días del inicio de la Copa Mundial

Sucesos Bewys caen por robo: Intentan escapar, pero terminan estrellados

Deportes Florentino Pérez enfrenta elección por el liderazgo del Real Madrid

Nacional MiAmbiente detecta residuos de hidrocarburos en el río Capira

Nacional Llaman a vacunarse contra el sarampión; no es un resfriado y puede matar

Show Panamá Pride 2026 anuncia a Advisors como su agencia oficial de comunicación

Deportes Yankees de Nueva York ponen a Aaron Judge en lista de lesionados

Nacional Orillac supervisa obra que pondrá fin a la contaminación de ríos en Chiriquí

Nacional 23 empresas compiten por contrato de limpieza de nueve hospitales públicos

Sucesos Activan búsqueda de joven desaparecida en Los Canelos, Santa María

Nacional Expo Futuro 360° orientará a estudiantes panameños

Sucesos Mujer y menor entre los aprehendidos por calcinado en Potrero Grande

Deportes Vuelta de la Juventud de Ciclismo arrancó con etapa contrarreloj

Show Soda Stereo llegará en noviembre a Panamá con su 'Ecos Tour'

Nacional Supervisan proyecto de alcantarillado sanitario en David

Mundo Astronautas de la EEI dejan el refugio y retoman la actividad tras fuga de aire

Deportes El 'Olympic Day' se realizará este domingo en la Cinta Costera 3

Show Pepe Aguilar asegura que la música ranchera es 'a pruebas de bala'

Nacional Vía Bolívar en Colón podría reabrirse el próximo lunes

Nacional Metro de Panamá anuncia cambios en acceso peatonal de la estación Albrook

Show David Bisbal regresa a 'Operación Triunfo' como juez

Show Ana Lucía Herrera asume la completa responsabilidad de sus palabras

Nacional Barrio Norte sin autoridad: un representante es diputado y el otro está preso

Deportes Panamá, instalado en San Luis, se alista para su primera práctica en EE.UU.

Nacional San Miguelito reduce más de mil casos de dengue

Show Actor de Jumanji aparece muerto; culpan al hijastro de darle filo

Nacional Canal de Panamá reduce calado a 49.5 pies desde el 3 de julio