Contrabando de bolis y fresas
El departamento de Fiscalización y Prevención Aduanera en Chiriquí dio con el decomiso de 350 bolsas de bebida artesanal con sabores artificiales, conocidos en Panamá como "boli", y 500 canastas de fresas.
Hechos
En un vehículo que atravesaba el Puesto de Control de Guabalá, en el distrito Tolé, con dirección a la ciudad capital de Panamá, se detectaron los refrescos en bolsitas plásticas.
Según los primeros informes, las bebidas de diferentes sabores provenían de Costa Rica e ingresaron a Panamá sin los registros correspondientes, lo que atenta contra la salud de los consumidores, que principal son niños.
Francisco Rodríguez, director de Aduanas en Chiriquí, dijo que ante el importante decomiso se han iniciado las investigaciones, ya que se trata de un producto de consumo humano.
"Estos decomisos no se convierten solo en una responsabilidad como funcionario público, por el tema de pago de impuesto, sino también en el atentado contra la salud pública. Existe un riesgo al no tener los controles ni las constancias del manejo de este producto, que puede ser consumido por la población y causar graves daños", dijo Rodríguez.
Fresas
En la ciudad de David, más de 500 canastas de fresas fueron decomisadas luego que se recibiera una denuncia de la ciudadanía sobre la venta de estas frutas en un puesto improvisado.
Aduanas procedió al lugar donde se había mencionado la venta de las fresas, ubicando las canastas repletas de fresas, que no tenían ningún registro o documentación para su venta.
La institución inició las investigaciones y procedió a verificar con productores nacionales, quienes desconocen la venta de este producto, y se detectó que las mismas, presuntamente, habían ingresado de contrabando a Panamá.