Control en frontera colombo panameña
El 26 por ciento del territorio panameño donde ingresaba la guerrilla de las Farc ha sido recuperado, según explicó el director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank
El 26 por ciento del territorio panameño donde ingresaba la guerrilla de las Farc ha sido recuperado, según explicó el director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego.
Áreas que antes eran paso expedito del Frente 57, en Darién y Guna Yala, están con presencia de unidades fronterizas panameñas, destacó Ábrego.
Entre los poblados y sitios fronterizos donde ahora hay presencia de unidades panameñas, se mencionaron: El Guayabo, Matugantí, Río Mono, Sobiaquirú, Cocalito, Puerto Obaldía, Río Pito y La Miel.
“Hemos reducido el accionar delictivo en la frontera con Panamá durante los últimos cuatro años”, dijo Ábrego.
Actualmente, el principal problema en la provincia de Darién es la acción de los grupos subversivos colombianos dedicados al narcotráfico.
El Senafront mantiene 450 unidades dedicadas a las Fuerzas Especiales, principales unidades élites que ingresan al área selvática panameña.
Su nuevo jefe es Aníbal Carrión, designado recientemente por la dirección general para guiar a las Fuerzas Especiales.
Para el 2012 se desmantelaron 19 campamentos utilizados por este grupo irregular para el trasiego de cocaína, según cifras oficiales de la entidad.
En el 2013 ya se superaron los 12 puntos de tránsito de narcoterroristas, localizados por el Servicio Nacional de Fronteras.
Las estadísticas del 2013 señalan que un total de 58,945 plantas de cocaína en sembradíos fueron localizadas en la selva de Darién.
Se ha destacado la colaboración de panameños con la guerrilla que intenta trasegar droga por territorio panameño, para que esta logre pasar los controles carreteros y marítimos, para que la mercancía ilícita llegue a Centroamérica y como destino final México y los Estados Unidos, donde tienen un gran valor.