Córdoba: Violencia sexual en Bocas del Toro está naturalizada

violencia sexual en Bocas del Toro está naturalizada
Aunque las víctimas de este misionero suman más de 15, a la fecha solo 1 se ha atrevido a denunciar.

Aunque las víctimas de este misionero suman más de 15, a la fecha solo 1 se ha atrevido a denunciar.

Por: Rocío Martins / Web -

Panamá- "La violencia sexual en la provincia de Bocas del Toro está naturalizada", así se refiero la activista y defensora de los derechos de los niños y niñas, Lucy Córdoba al referirse a la gran cantidad de violaciones de infantes que se registran en esta región del país.

Explicó que muchas de las veces las víctimas guardan silencio, porque no confían en las autoridades, debido a la inacción que estas manifiestan ante este tipo de casos.

Aseguró que la situación en Bocas del Toro es tan grave que se podría afirmar que de cada 10 niñas o niños al 9 son vítimas de violencia sexual.

Las declaraciones de Córdoba guardan relación con el caso de un misionero de la iglesia evangélica, Soldados de la Cruz, que ahora tiene 52 años, al cual se le confirmó la detención provisional, ya que después de casi 20 años fue acusado por la comisión del delito de contra la libertad e integridad sexual en su modalidad de actos libidinosos agravados.

Según Córdoba, aunque las víctimas de este misionero suman más de 15, a la fecha solo 1 se ha atrevido a denunciar lo que él le hizo en el año 2003 cuando ella solo tenía 5 años.

Indicó que en la región de El Empalme, ubicada en el distrito de Changuinola, se está ante una "violencia cultural, porque el pastor de la iglesia involucrada, insta  a las familias de las víctimas y a sus feligreses, que no hay que denunciar este tipo de casos, porque Dios es el único que se encarga de perdonar".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Desde el punto de vista de esta activista, "es una aberración, que un pastor de una iglesia se convierta en un victimario secundario en la violación de niños y niñas".

Mencionó que hace unos de 20 años, "los pastores fueron los primeros en silenciar lo que ocurría" en esa iglesia evangélica, porque a pesar de enterarse una vez se dio el hecho, no lo denunciaron.

Fue gracias a que una de las víctimas, a pesar de la cantidad de años que han transcurrido, se atrevió a hablar en el año 2022 que se está haciendo justicia.

Relacionado con este caso, Córdoba espera que además de la aplicación de una condena ejemplar, y que tanto el victimario com la iglesia involucrada, corran con los costos médicos en que deben incurrir las víctimas, debido a las secuelas que esto les dejó.

Para la defensora de losniños y niñas, "es histórico y valiente", que los magistrados del Tribunal de Apelaciones no aceptaran la aplealción interpuesta por la defensa del misionero y decidieran mantenerle la detención provisional, ya que es señalado de cometer actos de tocamiento en perjuicio de la víctima.

Además, aseguró que este mismo ciudadano panameño, hace unos años también "estuvo involucrado en una situación de abuso sexual en los Estados Unidos,, de donde presuntamente fue deportado" y que a su regreso a Panamá la iglesia no lo investigó y siguió trabajando como si nada, por lo que señaló como "cómplices".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.