Corte IDH sesiona en Panamá

Por: Víctor A. Santos J. -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), inició ayer, lunes, el periodo No. 43 de las sesiones extraordinaria en este país, en el cual se tiene previsto celebrar tres audiencias públicas y analizar la emisión de tres sentencias y 10 resoluciones sobre medidas provisionales y de supervisión del cumplimiento de sentencias.

El presidente de ese organismo, Diego García-Sayán, en referencia a ese tema fue claro en manifestar su satisfacción de que Panamá haya sido seleccionada para celebrar el congreso.

Indicó que es un especial simbolismo sesionar en Panamá, que es un país que históricamente ha jugado papeles importantes, entre ellos ser sede del Congreso Anfictiónico.

Según García-Sayán, el trabajo de la Corte IDH tiene una realidad: tiene sentencias que en gran medida son acatadas por los Estados.

Sobre las sentencias que ha impuesto la Corte IDH a Panamá explicó que se han sentenciado cuatro casos; de esos hay uno que está totalmente cerrado, porque se han cumplido todos y cada uno de los elementos de la sentencia. Añadió que en los otros tres hay elementos todavía pendientes, pero dentro de un proceso de diálogo con las autoridades, lo que él considera constructivo.

Aseguró que siempre la Corte IDH da cuenta de la supervisión hasta el último elemento de la sentencia.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justica, Aníbal Salas, manifestó que es importante que en Panamá se conozca cómo funciona ese tribunal internacional, porque es un país donde se respetan los derechos humanos y las

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.