Criminales pasan fronteras de sus delitos
Con preocupación el director de una fundación que apoya a víctimas de desastres en Panamá, Steve Beraha, ve el tema de las pandillas en el país.
Con preocupación el director de una fundación que apoya a víctimas de desastres en Panamá, Steve Beraha, ve el tema de las pandillas en el país.
Según el ciudadano, quien también es empresario, “el crimen organizado y las bandas criminales que pululan en los barrios y sectores marginados” ahora se trasladan a sectores exclusivos de la ciudad.
Eso es indicativo, según considera, de que “el sicariato tampoco obedece barreras ni fronteras, puesto que ahora se han desatado y atacan a plena luz del día”.
Los planteamientos del ciudadano se fundamentan en que se han registrado algunas irregularidades violentas en áreas donde antes no ocurrían esos hechos, como en Paitilla, donde hace varios días se dio un asalto en el cual murió un agente de seguridad.
Según los informes, los cinco asaltantes en esa ocasión estaban fuertemente armados. Aparentemente uno de ellos también resultó muerto producto de una persecución policial.
El temor entre los residentes del área era notorio, ya que la escena no era para menos: balas en todas direcciones.
El director de la fundación de rescate resaltó que los maleantes usan estrategias para cometer sus fechorías, como en ese caso, en el cual los delincuentes se hacían pasar por religiosos judíos.
“Esto pone de relieve que la criminalidad no respeta ni le importa un comino cuando deciden atacar o asaltar, como en el caso de un chorrillero que fue abatido a tiros frente al Club Unión, por dos sicarios que viajaban en moto y le dispararon un centenar de ráfagas de ametralladora, y lo más increíble es que se dieron a la fuga tranquilamente, ya que no había ninguna presencia policial cerca del lugar donde se cometieron los hechos sangrientos”, resaltó.
El ciudadano Beraha hace un llamado a las altas autoridades policiales sobre lo que está ocurriendo en Punta Paitilla.
Considera que “las bandas criminales obtienen su armamento pesado de alguna fuente (...)”, resaltó, lo cual hay que investigar.
Otros hechos
Beraha subrayó que en pocas semanas se ha dado una serie de casos policivos en el área: una banda de colombianos que se dedicaba a trasegar drogas en grandes cantidades tenía ocultos en un departamento más de $500,000 en efectivo y una gran cantidad de drogas, dentro de las paredes en un apartamento.
La situación del crimen organizado dejan al descubierto, según Beraha, la expansión de la narcomafia y los mercados de la droga.
De igual manera enfatizó que los estamentos policiales requieren más unidades para vigilar en Punta Paitilla.
“Es trágico ver cómo asesinan a un agente de seguridad, ver a grupos del sicariato atacar en pleno día a un chorrillero que conducía en el sector del Club Unión, y ser asesinado después de recibir metrallazos con uzis”, dijo el ciudadano.