Criminalidad se desplaza hacia el interior
La criminalidad sigue desplazándose poco a poco a los poblados que en algún momento fueron catalogados como tranquilos. Antes solo se escuchaban problemas maritales y de hurto
La criminalidad sigue desplazándose poco a poco a los poblados que en algún momento fueron catalogados como tranquilos. Antes solo se escuchaban problemas maritales y de hurto pecuario; ahora la venta de estupefacientes, el tumbe de drogas, asesinatos y hurtos son las palabras más frecuentes en el diálogo de los antoneros.
Antón es un poblado aproximadamente a 130 kilómetros de la ciudad capital, y muchos delincuentes han buscado refugiarse allí, tanto para huir de la Policía Nacional como de sus enemigos.
A consecuencia de eso se ha reforzado el pie de seguridad en ese poblado para evitar que se propague esa ola de violencia.
Según el alcalde de Antón, Jorge Cáceres, el “boom” de construcción que existe en el área atrae a esos jóvenes que son delincuentes porque tienen poca educación y se dedican a esas labores, aunque no todos los no estudiosos son delincuentes, aclaró.
Cáceres señaló que esos jóvenes que andan en “malos pasos” tienen contactos que les brindan hospedaje y aprovechan esa coyuntura para cometer sus fechorías.
El Alcalde explicó que muchos han sido capturados y, en su mayoría, son procedentes de la ciudad capital.
“A la vez, trabajan y realizan su segunda labor: que es delinquir”, afirmó.
La máxima autoridad de Antón expresó: “No creo que sean bandas delictivas que se estén organizando, sino destellos que quieren formarse... la Policía Nacional está muy pendiente de esa situación”.
También señaló que la Policía ha rendido sus frutos para que eso no prospere.
De acuerdo a los informes que maneja, predominan los robos y ventas de estupefacientes.
El alcalde recuerda cómo a una muchacha casi le cortan la yugular para robarle.
“Lastimosamente Antón está poquito a que llegue a situaciones de gran magnitud delictiva (secuestros, homicidios, )”, reflexionó.
Trabajo
Agregó que en Antón lo que sobra es trabajo, sin embargo, ese tipo de actividad es nueva y existe una tentación en la juventud, para hacerlo.
Igualmente dijo que esa situación la están combatiendo con diversas actividades deportivas y religiosas.
El hurto pecuario
Cáceres sostuvo que el hurto pecuario tuvo en su momento un aumento, pero la actuación de la Policía logró disminuir los índices.
Confirmó que la garita de Antón va a servir como punto de referencia para que cuando llegue un camión de ganado sea investigado donde está la garita de Policía Nacional, en la entrada del poblado.