Sucesos

Declaran culpables a señalados en asesinato de Aira Guerra

La abogada Gisela Vega y quien fue querellante por la familia en el proceso, señala que quedó demostrado ampliamente como los cuatro fueron responsables en el homicidio de Aíra y como le quitaron la vida a esta joven.

Un jurado de conciencia, integrado por cinco mujeres y dos hombre encontraron,  la noche del viernes culpables a Rolando Samudio y Álvaro Samudio por homicidio de la joven universitaria Aíra Isabel Guadalupe Guerra, desaparecida el 30 de noviembre de 2012 y cuyo cuerpo fue ubicado parcialmente quemado y en estado de descomposición el 3 de diciembre del mismo año en la orilla de la vía principal de la comunidad de Ojo de Agua en el corregimiento de Bagalá, en el distrito de Boquerón en la provincia de Chiriquí.
A las 8:30 de la noche concluyeron la etapa de los cinco minutos de alegatos finales frente al jurado de conciencia por cada una de las partes, procediendo el jurado a retirarse para deliberar y pasada las once de la noche ya tenían el veredicto de culpabilidad el cual dio lectura el magistrado presidente de la audiencia, Carlos Cuesta.
Al conocerse en fallo Álvaro Samudio gritó “Se me ha cometido una injustica”,  mientras que Rolando Samudio lloró al conocer la decisión de los jueces de conciencia.
Aíra Guerra, madre de la joven universitaria asesinada, rompió en llanto y dijo que se había hecho justicia por la muerte de su hija y aseguró que no se debe permitir que ninguna otra mujer muera en manos de novios o parejas sentimental.
Guerra afirmó que así como el jurado de conciencia emitió un fallo de culpabilidad para ambos, espera que los magistrados Carlos Cuesta, Elzevir Troya y Asunción Castillo emitan un fallo condenatorio contra Edilberto Moreno y Edwin Ávila quienes decidieron que su juicio fuera en derecho.
 

LEE TAMBIÉN: Atropello mortal en Chiriquí

 
Por su parte el fiscal Eneldo Márquez, dijo que con el fallo de culpabilidad se había confirmado la responsabilidad de ambos en  la traumática muerte de  Aíra Isabel Guadalupe Guerra, a quien se le quitó la vida de forma violenta con un objeto punzo cortante y luego se quemó su cuerpo con gasolina para borrar evidencias.
Asegura el fiscal que existe la misma confianza en los magistrados del tribunal para que confieran una sentencia condenatoria contra Edilberto Moreno y Edwin Ávila.
Señala que Rolando y Álvaro Samudio se le debe  condenar a 30 años de prisión por este homicidio.
La abogada Gisela Vega y quien fue querellante por la familia en el proceso, señala que quedó demostrado ampliamente como los cuatro fueron responsables en el homicidio de Aíra y como le quitaron la vida a esta joven.
Al conocerse el fallo los hoy encontrados culpables Rolando y Álvaro Samudio fueron sacados por un costado y trasladados al centro penal de varones ubicados en el corregimiento de Chiriquí.
Los familiares de los encontrados culpables evitaron salir por la puerta principal del Tribunal Superior de Justicia y se retiraron por uno de las salidas laterales, evitando a los periodistas.
La audiencia inicio el pasado lunes en la sala principal de audiencias, en este caso actuó el fiscal Segundo Superior Eneldo Márquez, el querellante Carlos Carrillo con su suplente Gonzales Bazo.
Mientras que el abogado Nilo Gonzales represento a Rolando Samudio, la licenciada Ana Sofía Samudio a Álvaro Samudio, la licenciada Guillermina Macdonal y su suplente Edwin Álvarez representaron a Edilberto Moreno y una defensora de oficio defendió a Edwin Oldemar Ávila.
Edilberto Moreno, goza de una fianza hasta que el Tribunal en derecho emita su opinión sobre su responsabilidad o no, mientras que Edwin Ávila, permanece detenido hasta que se conozca e fallo de los magistrados, quienes tienen 30 días para emitir su decisión.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados

Mundo Histórico fallo: Meta y Youtube deben pagar $3 millones por adicciones a redes

Show Mujer que le soltó bala a la chantin de Rihanna se declara no culpable

Nacional Alerta por El Niño: estación lluviosa iniciaría en mayo

Nacional Cebolla nacional de Azuero se ofrece a precio especial y estabiliza el mercado

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Sucesos Entre lágrimas despiden a doña Cheba, 'Hormiguita' que falleció atropellada

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa

Mundo Asesinan a ladrillazos a un candidato a congresista en Perú

Nacional Chapman: sin subsidio subirían pasajes, luz y gas

Mundo Juicio a Nicolás Maduro entra en fase clave por fondos bloqueados

Sucesos Colisión en Corotú cobra la vida de un ciclista

Nacional 396 médicos consiguen su internado

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Sucesos Dos retenidos y narcocargamento incautado en operación en Punta Coco

Mundo Claudia Sheinbaum pide acción tras mortal ataque escolar en Michoacán

Sucesos Desarticulan red de tráfico ilícito de personas que operaba en 4 provincias

Mundo Video habría dejado en evidencia el acoso en Caracol Televisión

Sucesos Incautan cuatro planchas de droga en empresa de envíos de France Field

Nacional Trasladan materiales para reconstruir las casas de damnificados en Guna Yala