Decomisan medicamentos vencidos
Mil quinientos noventa y cuatro (1,594) medicamentos y reactivos vencidos fueron decomisados ayer, lunes, en siete sucursales de una farmacia y dos laboratorios ubicados en los distritos
Mil quinientos noventa y cuatro (1,594) medicamentos y reactivos vencidos fueron decomisados ayer, lunes, en siete sucursales de una farmacia y dos laboratorios ubicados en los distritos David, Bugaba y Barú, en la provincia Chiriquí, informó el director regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Alexis Ortega.
Ortega afirmó que en siete sucursales de una farmacia se decomisaron 1,074 medicamentos vencidos: en Puerto Armuelles y Paso Canoas, en el distrito Barú; cuatro en La Concepción, en el distrito Bugaba; y una en David.
Dentro de los medicamentos vencidos había tabletas Dolomedox, Silvastatina, Sildenafi (viagra), Clivomet, duchas vaginales, cremas para úlceras y agujas hipodérmicas, entre otros.
El funcionario aseguró que se trata de un tema delicado, toda vez que se envasaban productos ya vencidos y se les colocaba fechas actuales, lo que representa un hecho grave, porque se pone en riesgo la salud de las personas que tomaban los medicamentos.
Dijo que dentro de los productos que eran envasados para la venta había mercuriocromo al 2%, tintura de ruibarbo, éter diluido y calamina.
También en La Concepción, en el distrito Bugaba, en un laboratorio se encontraron 332 productos vencidos, entre ellos: tubos de pruebas, reactivos de urea, creatinina y de dengue; en otro laboratorio fueron hallados 188 insumos con fechas vencidas, entre los cuales se encontraron reactivos para triglicéridos, glucosa, ácido úrico y tubos de ensayos.
El propietario de la farmacia y los dos laboratorios pueden enfrentar sanciones que van hasta los 50 mil dólares, por atentar contra la salud de los pacientes.