Denuncian irregularidades

Por: Grisel Bethancourt -

Doce denuncias penales ha presentado el Servicio Nacional de Migración en el Ministerio Público contra funcionarios de la entidad, donde se les señala de haber infringido la ley por supuestos delitos contra la administración pública, fe pública, evasión y contra el patrimonio económico.

En un informe detallado, la directora de Migración, María Cristina González, presentó una denuncia en el 2010 luego de ser detectada una situación de expedientes con firmas dudosas que permanecían en el Ministerio de Trabajo concernientes a estatus migratorios, las cuales no coincidían.

Los expedientes correspondían a permisos de trabajo de cinco colombianos y una dominicana, los cuales llevaban la firma de la asistente ejecutiva de la Dirección del Servicio Nacional de Migración, pero no fue la persona que rubricó las supuestas certificaciones.

En ese caso habrían incurrido en el supuesto delito contra la fe pública.

También fue presentada una denuncia en abril de 2009 por el cobro de dinero para trámites en las oficinas de Migración por parte de un funcionario para la extensión de una estadía.

En mayo de 2009 se registró otra denuncia ante el Ministerio Público luego de ser solicitada a una colombiana por otro funcionario la suma de 500 dólares para trámites para extensión del carné de estadía en el país.

El 5 de mayo de este año fue detectado el recibo de un cheque alterado de 371.54 dólares al cual le agregaron a la cifra un 1 y la palabra mil en letras, quedando un total de 1,371.54 dólares, donde se denunció, por parte de González, a un inspector por la falsificación de documentos.

Uno de los casos denunciados se refiere al pago de un contrato directo de 50 mil dólares a un contratista para la elaboración de planos, especificaciones técnicas y cálculos de costos para la remodelación del nuevo edificio de la sede de Migración en la vía Ricardo J. Alfaro.

Se estableció que la Directora de Migración desconocía cuál fue el procedimiento de pago al contratista, quién lo autorizó y cómo se efectuó el pago.

Al mismo tiempo se detectaron irregularidades en la Oficina Regional de Migración en Jaqué, Darién, luego de una detención ocurrida en la Operación Trinidad. Se conoció que los funcionarios de Migración se han dedicado a recibir dádivas a cambio de tramitar documentos a extranjeros que transitan por la ruta, lo cual fue reportado por el Servicio Nacional de Fronteras.

Otro de los casos fue la alteración de los datos personales de chinos, por lo que se pidió en diciembre de 2010 una investigación a la Procuraduría de la Nación.

Según datos, el Ministerio Público tiene 4 procesos abiertos contra la directora de Migración, María Cristina González.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.