Denuncian a supuestos estafadores ante la Superintendencia de Bancos

La denuncia fue presentada luego de corroborarse que uno de los implicados por el Ministerio Público en una estafa agravada de 41 millones de dólares, mantiene un estrecho lazo familiar con uno de los directivos de Banistmo.
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por: Redacción / Web -

Una denuncia contra los empresarios panameños Jonathan Bettsack, Joseph Bettsack, Roberto Arias Jiménez y Nicanor Dosman, interpuso el abogado Rubén Castrejo, ante la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

La denuncia fue presentada luego de corroborarse que uno de los implicados por el Ministerio Público en una estafa agravada de 41 millones de dólares, mantiene un estrecho lazo familiar con uno de los directivos de Banistmo.

Publicidad

Michael Bettsack, padre de Jonathan Bettsacks, figura como directivo de Banistmo, según aparece en la página Web de esta institución bancaria, en la cual “se presume que se hizo el depósito del dinero obtenido de forma fraudulenta”, explicó el abogado Castrejo.

Además, la denuncia presentada solicita se investigue si los implicados Jonathan Bettsack, Joseph Bettsack, Roberto Arias Jiménez y Nicanor Dosman pertenecen a alguna directiva bancaria con licencia en Panamá, y con ello determinar si se ha utilizado alguna institución financiera para mover dinero de forma ilícita, añadió Castrejo.

LEE TAMBIÉN: Ordenan detención a séptimo implicado por secuestro de palestinos

La Vista Fiscal N.211, del 15 de noviembre de 2018, señala que la Fiscalía de Circuito de la Descarga del Primer Circuito Judicial de Panamá solicitó al Juzgado Décimo Cuarto del Primer Distrito Judicial el llamamiento a juicio de los panameños Nicanor Dosman, Roberto Alonso Jiménez Arias, Joseph Bettsack Muller y Jonathan David Bettsack Maduro por el presunto delito contra el patrimonio económico de la sociedad Praga Holding LTD, en la modalidad de estafa agravada.

La investigación del Ministerio Público (MP), que tuvo una duración de aproximadamente un año, arrojó que Joseph Bettsack, propietario de la empresa TTF Panama, INC., en compañía de los otros implicados, vendió a una tercera corporación las acciones de la sociedad Hood Business, CORP. de la cual la sociedad Praga Holding LTD poseía el 49%, aún cuando pesaba sobre ella un contrato de prenda mercantil, mismo que fue ignorado por los presuntos estafadores.

El 6 de septiembre de 2018, la Fiscalía de Descarga de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá envió el oficio N.6867618/rlf al director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo Silvestri, señalando que “mediante Resolución de Medida Cautelar N.12 de 6 de septiembre de 2018,  este Despacho del Ministerio Público”, dispuso aplicarle a Nicanor Dosman, Roberto Alonso Jiménez Arias, Joseph Bettsack Muller y Jonathan David Bettsack Maduro, la prohibición el territorio de la República sin autorización judicial.