Desarticulan banda de coyotes en Panamá

Una organización criminal, conformada por cinco sujetos dedicados al tráfico de personas, fue desarticulada recientemente en la ciudad capital, por las unidades de la Dirección de Información

Carlos A. Rodríguez / Crítica

Una organización criminal, conformada por cinco sujetos dedicados al tráfico de personas, fue desarticulada recientemente en la ciudad capital, por las unidades de la Dirección de Información Policial (DIP) en conjunto con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Las detenciones se dieron la semana pasada en medio de una diligencia judicial en un residencial ubicado en el corregimiento de San Felipe.

Todo se dio por medio de una operación de seguimiento, que duró meses, por parte de los investigadores de la DIP y funcionarios de Crimen Organizado, informó una fuente relacionada con la investigación.

A las víctimas se les dio seguimiento hasta identificar a cada uno de los denominados coyotes, para ser judicializados.

Según las investigaciones, la mayoría de los extranjeros víctimas de la trata ingresaron ilegalmente por la provincia de Darién y fueron retenidos por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y otros estamentos de seguridad.

Estos eran trasladados a la ciudad capital, y quedaban a órdenes del Servicio Nacional de Migración para ser remitido a un albergue temporal.

Luego de ser liberados por gestionarles un registro, entonces los vinculados captaban a los inmigrantes.

Una vez los convencían, los alojaban en el citado hostal por días, donde cobraban un aproximado de dos mil dólares en efectivo, con el fin de transportarlos a la provincia de Chiriquí para cruzar la frontera con Costa Rica.

Cada viaje comprendía de 4 a 5 personas para no levantar sospechas a las autoridades. El grupo delictivo trasladaba preferiblemente a los originarios de Bangladesh.

La suma de dinero era cobrada por los sospechosos, luego de ser enviados por los familiares de los inmigrantes por medio de empresas de envío y recibo de dinero.

Tras obtener el efectivo se procedía a trasladarlos a la citada provincia.

Las investigaciones revelaron que el grupo delictivo delinquía en nuestro país desde inicios de año.

El citado despacho superior procedió a formularle los cargos por el delito de tráfico de personas o inmigrantes a los cincos sospechosos, así como ordenarle la detención preventiva. Las investigaciones continúan.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.