Desarticulan bandas de blanqueo de capitales y pandillerismo

Entre los aprehendidos se encuentran un policía, una funcionaria del Mingob, una reconocida empresaria de la belleza estética y los dos cabecilla de las organizaciones criminales.
Alias

Alias "Sequi" tirado en el piso en el momento de su captura.

Una mujer también detenida junto a

Una mujer también detenida junto a "Sequi".

Por: Redacción / Crítica -

Las autoridades desarticularon dos organizaciones criminales en operaciones simultáneas -"PTY" y "Doque"-, en las que se lograron 23 capturas, entre ellas una funcionariadel Ministerio de Gobierno y Justicia, una empresaria reconocida en el mundo de la belleza estética y una unidad de la Policia Nacional.

También fueron aprehendidos, dos de los principales cabecillas de las organizaciones delictivas, una dedicada al blanqueo de capitales y la otra relacionada al pandillerismo.

La primera operación, denominada "PTY", se centró en el desmantelamiento de una red dedicada a delitos contra el Orden Económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales.

Tras una investigación que comenzó en marzo de 2022, se logró determinar que los miembros del grupo utilizaban negocios aparentemente lícitos para camuflajear el dinero obtenido a través de actividades ilícitas.

Se realizaron 25 allanamientos en diferentes provincias, incluyendo Panamá, Panamá Oeste, Colón, Veraguas y Coclé, lo que permitió la detención de 11 personas y la incautación de 8 armas y 14 vehículos, entre ellos dos blindados.

Los allanamientos se realizaron en locales como salones de belleza y cevichería, que sí eran negocios establecidos. Pero también, se encontraron negocios con documentos de operaciones ficticios, ya que cuando se verificaban en los sitios,  estos no existían.

Durante el desarrollo de la operación se logró dar con la captura de Ezequiel Alarcón, alias "Zequi", en una lujosa residencia ubicada en Santa María, Costa del Este. El hombre se mantenía prófugo desde el año 2020 por una condena por delito de pandillerismo.

También una conocida propietaria de salones de belleza ligada a las cirugías plásticas, aparece entre las detenidas. 

En el momento de la aprehensión  "Sequi" estaba acompañado por una mujer, funcionaria del Ministerio de Gobierno y Justicia, que luego de conocerse su aprehensión fue separada de su carga.

"Doqueo" contra pandilleros

La segunda operación, denominada "Doqueo", tuvo como objetivo la desarticulación de una estructura criminal dedicada al pandillerismo y vinculada a delitos como homicidio, extorsión, lesiones personales, drogas, robos, hurtos y posesión ilícita de armas de fuego.

Entre los aprehendidos figura alias "Zanahora", cabecilla de la pandilla autodenominada "San 23 o Jordán 23", quien fue ubicado y capturado en una residencia en el distrito de San Miguelito junto a su esposa quien también es requerida por la Fiscalía Superior Especializada en Asociación Ilícita.

De igual forma, se logró la aprehensión de una unidad de la Policía Nacional, que laboraba en la provincia de Colón.

La investigación de este grupo comenzó a finales de 2021 y permitió la detención de 12 miembros del grupo que operaba principalmente en el distrito de San Miguelito.

Se llevaron a cabo 38 allanamientos simultáneos en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, lo que permitió la detención de 11 personas más, incluyendo a la unidad policial.

La pandilla "San 23" tiene importantes financiadores y guarda relación con otras pandillas desarticuladas en el pasado. Estaba conformada por 46 personas, de las cuales 21 se encuentran judicializadas.

A este grupo se le vincula con los brutales homicidios de principios de este 2023. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.