Detectan tucos preñados de droga
Ciento setenta y cinco (175) paquetes de drogas, de las cuales 21 correspondían a heroína, perteneciente a una de las bandas criminales que delinque en el caribe
Ciento setenta y cinco (175) paquetes de drogas, de las cuales 21 correspondían a heroína, perteneciente a una de las bandas criminales que delinque en el caribe de Colombia, fueron descubiertos en nuevas modalidades de trasiegos el fin de semana, por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en Guna Yala.
El director de Senafront, Frank Ábrego, explicó que los miembros del Batallón Caribe lograron detener el pasado sábado una lancha de 26 pies frente a la costa de la comunidad de Puerto Obaldía con siete tripulantes, seis colombianos y un panameño.
El oficial señaló que tras realizarle una debida verificación coordinada con las autoridades, se detecta en la citada lancha dentro de dos compartimientos o doble fondo que en su interior mantenía 100 paquetes de cocaína.
Los detenidos alegaron al principio que llevaban una pieza para reparar una lancha de nombre “El Rey David”, que había sufrido desperfecto mecánico, y se había quedado varada en las cercanías de la comunidad costera de Ogoksúcun, próximo a Ustupu, reveló.
De inmediato se armó una diligencia con la Fiscalía de Drogas y se encuentran que dentro de la embarcación de cabotaje descrita, había como carga cuatro tucas, y que al revisarlas minuciosamente se detectaron 54 paquetes restantes de cocaína en su interior. La embarcación provenía de Cartagena, Colombia. Los tucos estaban sobre mercancía que era cambiada en las comunidades indígenas de la comarca.
Es la primera vez que se detecta está modalidad de trasiego de droga en nuestras fronteras, sin embargo, no se descarta que esta modalidad se haya dado en el resto del país, detalló el jefe de Senafront.
Sobre el origen del cargamento y el lugar del decomiso, el funcionario manifestó que se presume que esta droga tenía como destino, según información de inteligencia, la provincia de Colón, con dirección a Centroamérica.
Y que, con base en los logos encontrados, los propietarios podrían ser, posiblemente, de las denominadas bandas criminales o remanentes de los exparamilitares de Colombia, detalló.
Se conoció que la Fiscalía Primera de Drogas formuló los cargos por el delito de tráfico de drogas a las siete personas detenidas, entre ellas a un panameño de rasgos indígena.
El Servicio Nacional de Fronteras ha decomisado 2,322 kilos de cocaína, 391 paquetes de marihuana y 21 de heroína. Además de la destrucción de 19,366 plantones de coca, 31 plantones de marihuana y, finalmente, 58,945 plantaciones de coca.
La gran parte de las incautaciones se han realizado en la provincia de Darién y la Comarca Guna.