Sucesos

Detenidos piden ayuda a ‘Nito’ por más de 600 casos de Covid-19

La situación en el Sistema Penitenciario panameño se complica día con día. Privados de libertad de los centros penales La Joya, La Joyita y La Mega Joya realizaron protestas sonando pailas, afirmando que tienen 8 días de estar siendo ignorandos por las autoridades en cuanto a los contagios por Coronavirus; y además, ahora se suma la falta de agua.

Privados de libertad de la Cárcel La Nueva Joya, específicamente del Sector D, ala norte mediana, Pabellón 5 y Patio 2, se han declarado en "huelga de hambre pacífica".

Estos escribieron una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la que piden ayuda para los reos diabéticos, hipertensos, con enfermedades crónicas, mayores de 50 años y otros que son más vulnerables contra el Covid-19.

"Tenemos en el área de conyugal a compañeros enfermos sin atención médica, sin medicamentos, ni implementos necesarios para no continuar propagando ni envitando que dicho contagio se propague a todos en general", detalla la misiva.

Lamentaron también que muchos compañeros ni siquiera se les ha programado audiencias para saber si quedarán absueltos. "Existen muchas incertidumbres y amañamientos. Nos sentimos engañados y secuestrados. Nos quieren dejar morir y tal parece que no existe interés alguno para neustras vidas, y haremos lo qeu ea posible por salvar nuestras vidas...".

Los reos pidieron respuestas antes de que se produzca "un enfrentamiento".

También desde una celda en la cárcel La Joyita surgió un video en la que muestra a varios privados de libertad lamentando las condiciones en que se encuentran, compartiendo espacio con enfermos de Covid-19. "Le pedimos por favor en el nombre de Jesús, señor presidente, que nos dé respuesta", señala el hombre.

Afirman que no han recibido atención médica debida.

 

 

 

Más de 600 presos con Coronavirus

La Dirección General del Sistema Penitenciario reveló que se elevó a 664 el número de detenidos con coronavirus.

De los 664 casos de COVID-19 registrados unos 35 reclusos se han recuperados, se registra 1 defunción, 3 hospitalizaciones y hay 628 pacientes positivos activos.

El detalle de los casos según centro penal se desglosa así:

Cárcel de Santiago: 313 positivos en total, 0 recuperado, 312 positivos activos, 3 hospitalizaciones y 1 defunción; Nueva Joya: 228 positivos total, 0 recuperados, 228 positivos activos; cárcel de Mujeres 97 positivos, 20 recuperados, 77 positivos activos, y Nueva Esperanza-Colón: 26 positivos, 15 recuperados, 11 positivos activos

En tanto, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) responsabilizó al Estado por la situación que se está dando en los diferentes centros penales y le recuerda que a los reclusos sólo se les priva a través de una pena de su libertad ambulatoria, más no de sus otros derechos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo