Discrepan con policías

La propuesta presentada para la creación del Servicio Nacional Penitenciario, que estaría adscrito a la Fuerza Pública, ha recibido el rechazo de varias organizaciones civiles y entidades

Grisel Bethancourt / Crítica

La propuesta presentada para la creación del Servicio Nacional Penitenciario, que estaría adscrito a la Fuerza Pública, ha recibido el rechazo de varias organizaciones civiles y entidades que analizan el borrador de las reformas a la Ley 55 en el tema carcelario panameño.

El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, dijo que no hay motivos para preocuparse, ya que es un borrador.

“Nunca hemos dicho que va a pasar a la Fuerza Pública”, aseguró Calderón.

El borrador, al cual tuvo acceso Crítica, tiene observaciones, entre estas de la Fuerza Pública.

Alrededor de 30 instituciones forman parte del Consejo de Política Penitenciaria donde se estudia el documento que señala, entre las propuestas, que el Servicio Nacional Penitenciario formará parte de la Fuerza Pública adscrito al Ministerio de Gobierno.

Calderón aclaró que esta fue una propuesta realizada por la Policía Nacional y que está en análisis del Consejo.

“Es una institución de seguridad pública, de allí que vengan las dudas y se necesitan hacer los cambios en el tema de seguridad”, reiteró Calderón.

Por su parte, el asesor legal de la Defensoría del Pueblo, Rodrigo García, explicó que esta entidad hizo un estudio amplio con propuestas, en la cual sustentan el fortalecimiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario, tomando en cuenta el tema de seguridad y que se quede como un organismo civil con su autonomía financiera, utilizando modelos de otros países y el mismo nombre.

Puntualizó la Defensoría del Pueblo, que la Dirección General del Sistema Penitenciario debe ser supervisado por el Ministerio de Gobierno.

Basados en los derechos humanos y los lineamientos de la Comisión Interamericana (CIDH), no se permitirá que miembros de la Fuerza Pública o armadas ejerzan funciones de custodia directa en los penales.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.