Dos homicidios en un día

Por: Elena Valdez Penonomé, Coclé -

Dos asesinatos fueron cometidos en un mismo día en la provincia Coclé, ayer, miércoles.

Un hombre de unos 30 años, que realizaba trabajos comunitarios en el Centro de promoción de la Salud, fue asesinado de cinco tiros la mañana de ayer. Y en la madrugada del mismo día, en Aguadulce también fue asesinado otro ciudadano.

Hechos

En Penonomé, a las 10: 000 a.m. varios sujetos dentro de un auto sedán de color blanco dispararon contra [b]Jacinto Perea González[/b], quien hacía trabajos de jardinería en el Centro de promoción de Salud. En el año 2104 un Juez de garantías ordenó su libertad bajo el compromiso de cumplir su condena con trabajos comunitarios.

Perea González estuvo detenido al ser sancionado por el delito de apropiación y sustracción violenta de material ilícito, pero como la sentencia era menor a cinco años de cárcel, con el Sistema Penal Acusatorio se le impuso una pena diferente a la cárcel, y por ello realizaba trabajos comunitarios en el referido centro.

Y aunque su documento señalaba que debía hacer su trabajo comunitario los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., él lo desempeñaba los miércoles, pues-según aseguran funcionarios de Salud-a ellos [presos en libertad condicional] no hay quien los supervise.

Testigos afirmaron que todo estaba en calma cuando el sujeto estaba trabajando normalmente, pero de pronto llegaron los sicarios y acabaron con su vida creando pánico entre los presentes y los estudiantes del Colegio Ángel María Herrera, que vieron el homicidio.

Los delincuentes se escaparon en el carro y lo abandonaron a unos cinco minutos del lugar del crimen, en una calle interna de Penonomé, al lado del IPHE.

El oficial Aníbal Prados, jefe de la Policía Nacional en Coclé, confirmó que el sujeto estaba realizando trabajo comunitario en el lugar de los hechos y que las unidades mantienen operativos en toda la región.

Alarma

La población penonomeña está alarmada por este tipo de hechos poco comunes y pide más seguridad.

Por su parte, Salud aseguró que a esas personas que las envía el Sistema Judicial, y han estado involucradas en casos irregulares.

Ana Martins, directora de Salud en Coclé, dijo que ellos están preocupados porque con el Sistema Penal Acusatorio se han enviado cerca de 160 personas que han cometido diferentes delitos, y que por ser la pena menor a cinco años de cárcel les da como sanción trabajos comunitarios.

Sin embargo, muchos de ellos no realizan el trabajo y lo que hacen es intimidar al personal y hasta se han registrado riñas, en donde estos son los involucrados. Además, ha habido amenazas de muerte. Por ello hacen el llamado al Órgano Judicial para que verifique esas sanciones y a quiénes darán trabajos comunitarios, porque en Salud se han convertido "en un peligro", sobre todo Coclé.

Otro crimen

En Aguadulce, otro ciudadano también fue asesinado por un sujeto que llegó a su casa en bicicleta, en la barriada El Carmen, en Pocrí, lo que aumenta la cifra a 16 víctimas por homicidios en Coclé.

El sujeto recibió un disparo de su victimario, que en una bicicleta entró al patio ajeno y arremetió contra su víctima.

Las autoridades presumen que se trata de viejas rencillas entre grupos delictivos.

Edgar Serrano, de 21 años, residente en Chilibre, murió al recibir un disparo en el rostro. No alcanzó a llegar al Hospital Rafael Estévez, de Aguadulce.

Preocupación

¿ ?

Sentencias

  • Los ciudadanos cuestionan el hecho de que envíen a personas con conductas cuestionables a cumplir condenas comunitarias en sitios donde hay público.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.