EE.UU. pide extradición de colombiano

Por: EFE -

La Justicia de EE.UU. pidió a Panamá la extradición del colombiano Daniel Vivas Ceron por liderar desde una prisión de Canadá una red dedicada a distribuir fentanyl, un potente analgésico que se mezcla con cocaína o heroína para aumentar la potencia de estas drogas.

Vivas Ceron, de 34 años, fue detenido el 17 de julio en la capital de Panamá y puesto bajo custodia a la espera de ser extraditado a EE.UU., donde está acusado de distribuir drogas que pueden causar daños graves e incluso la muerte, informó ayer, martes, en un comunicado el Departamento de Justicia.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. consideran que la mezcla de heroína con fentanyl potencia entre diez y cien veces el poder de la droga, motivo por el cual esta droga sintética está causando gran cantidad de muertes por sobredosis.

Vivas Ceron está acusado de distribuir en Dakota del Norte, Florida, Oregón y otros estados del país diferentes sustancias mezcladas con fentanyl, que él y sus cómplices obtenían en Canadá y China, según el escrito de acusación del tribunal de Dakota del Norte encargado del caso y al que tuvo acceso Efe.

El caso de Vivas Cerón está siendo juzgado en Dakota del Norte porque el colombiano está acusado de causar en la localidad de Grand Forks, en ese estado, la muerte el 3 de enero de 2015 del joven Bailey Henke, de 18 años, que supuestamente consumió droga que contenía fentanyl.

Según el escrito de acusación, la organización criminal, compuesta por al menos una decena de personas, organizó diferentes entregas entre agosto y octubre de 2014 desde Canadá hasta Florida de fentanyl y otras sustancias letales utilizadas también para mezclar con heroína o cocaína.

Mientras supuestamente organizaba estos envíos, Vivas Cerón se encontraba preso en una cárcel de seguridad media de Quebec (Canadá).

El colombiano podría ser condenado a cadena perpetua si la Justicia de EE.UU. consigue demostrar que el acusado lideró una organización criminal que distribuía diferentes sustancias letales y con la que, además, consiguió lavar el dinero que conseguía de manera ilícita.

El arresto de Vivas Cerón se engloba dentro de la [b]"Operación Rechazo", [/b]llevada a cabo con la colaboración de EE.UU. y Canadá.

Dentro de esta operación, seis personas de entre 18 y 20 años se han declarado culpables de distribuir sustancias ilegales en un tribunal de Dakota del Norte, donde un séptimo acusado, de 40 años, está esperando la celebración de su juicio.

En Oregón, otros tres supuestos cómplices de Vivas Cerón se encuentran también acusados, en diferente grado, de distribuir las drogas que resultaron en la muerte en marzo de este año de otras cuatro personas, según detalla el escrito de acusación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.