El “barón de las drogas” se fugó otra vez

Por: AP -

México lanzó ayer, domingo, una cacería para dar con el poderoso barón de las drogas, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien logró fugarse de la que era considerada [b]la prisión más segura[/b] del país a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta su celda.

El túnel, de 1.5 kilómetros de extensión y que conectaba la celda del capo con una vivienda en construcción afuera del penal, permitió a Guzmán conseguir lo que las autoridades mexicanas prometieron que no pasaría cuando lo recapturaron hace poco más de un año: escapar por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien después de su recaptura en 2014 dijo que sería [b]"imperdonable"[/b] que se les volviera a escapar, calificó ayer, domingo, la fuga como una [b]"afrenta"[/b] y ordenó investigar posibles complicidades de funcionarios federales que custodian la cárcel.

En un mensaje desde París, donde llegó para una visita de Estado por Francia, Peña Nieto confió que las instituciones de seguridad puedan ubicar y volver a detener al hombre considerado el l[b]íder del cártel de Sinaloa.[/b]

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo ayer domingo que al túnel se ingresaba a través del área de la regadera, dentro de la celda del capo.

En 2001 ya había logrado escapar de otro penal de máxima seguridad, entonces escondido [b]en un carrito[/b] de lavandería.

En un mensaje a la prensa en el que no aceptó preguntas, Rubido dijo que por ahora 18 funcionarios de distintas áreas de la prisión fueron trasladados a la ciudad de México para ser interrogados. El penal del [b]Altiplano[/b] se localiza a unos 90 kilómetros (55 millas) al oeste de la capital.

Horas después, la procuradora general Arely Gómez dijo que ya eran 30 los funcionarios del penal-de rangos altos y bajos-que se encuentran rindiendo declaración.

Michael S. Vigil, un exfuncionario de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que si Guzmán no es atrapado inmediatamente es posible que vuelva a tomar el control total del cartel de Sinaloa en 48 horas. "[b]Podríamos nunca encontrarlo otra vez"[/b], dijo.

Rubido refirió que el túnel se extendía en línea recta hasta una vivienda en construcción en una colonia cercana al penal. Contaba con ventilación y alumbrado; una motocicleta adaptada en unos rieles, que la autoridad cree que era utilizada para remover la tierra y transportar las herramientas que necesitaron para construirlo.

Dentro del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible y tuberías.

El escape es un golpe al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que había sido reconocido por las capturas de importantes capos tras el inicio de su mandato en diciembre de 2012.

Rubido aseguró que todo el sábado fue una jornada normal y que todavía cerca de las 8:00 p.m. se le suministró medicamentos.

Antes, la comisión había dicho que Guzmán fue a las duchas a las 8:52 de la noche. Después de que por un tiempo no se le viera por el sistema de videovigilancia se envió personal del centro a su celda y se comprobó que estaba vacía.

Rubido dijo que tras notar su ausencia, las autoridades entraron a la celda y localizaron un hueco en forma rectangular de aproximadamente 50 por 50 centímetros.

El orificio daba a un conducto de unos 10 metros de profundidad habilitado con una escalera que conectaba con el túnel de 1,70 metros de altura y ancho de entre 70 y 80 centímetros que se extendía hasta una vivienda.

Tras su primera fuga, "El Chapo" pasó de ser un capo de importancia relativamente intermedia para convertirse en el narcotraficante más poderoso del mundo. También creció su fortuna, estimada en más de 1.000 millones de dólares por la revista Forbes.

Guzmán fue recapturado en febrero de 2014. Está acusado de varios cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los más buscados de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

Sin embargo, México había informado que Estados Unidos no presentó ninguna solicitud formal de extradición, aunque no está claro si lo hizo en las últimas semanas.

El capo fue detenido en febrero de 2014 en la ciudad norteña de Mazatlán, hasta donde llegó tras escaparse de una de sus casas en otra localidad, Culiacán, a través de un túnel escondido debajo de una bañera.

En aquel momento, las autoridades mexicanas sostuvieron que tenían todas las condiciones para evitar un nuevo escape de "El Chapo".

Otros capos en Altiplano

El penal del Altiplano es la principal cárcel federal del país y era considerada una de las más seguras. Allí también se encuentran otros capos como el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, el "Z-40", y Edgar Valdés Villarreal, "La Barbie", que llegó a ser jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Abierto en 1991, el penal está en un área rural aislada del Estado de México y cuenta con vigilancia permanente de autoridades federales. Los reos se distribuyen en ocho módulos según su peligrosidad y perfil criminal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.