En 6 meses, siete mil denuncias de delitos

Por: Redacción Crítica -

Un total de 7,561 denuncias se han presentado en la Recepción de Denuncias de la Fiscalía Auxiliar de la República, así lo confirmó Anilu Batista, jefa de este despacho, quien destacó que de las denuncias recibidas entre las que más alto índice registran son los hurtos con 1,855 casos, seguido del delito de estafa con 541 casos y robo a mano armada con 435 casos.

Durante este primer semestre del año 2015, la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público ha recibido 313 denuncias de hurto de autos, registrándose la más alta incidencia en el mes de marzo con 59 hurtos. Así mismo, existe un registro de 196 robos y 171 denuncias de apropiación indebida.

En relación con las denuncias por el ejercicio ilegal de la profesión se han presentado tres. correspondientes al mes de febrero, y otras 3 denuncias en el mes de marzo.

De acuerdo con la funcionaria del Ministerio Público, otro de los delitos que llama la atención es la violencia doméstica con 599 casos de denuncias, 126 por maltrato a menor, 162 denuncias por lesiones personales psicológicas y 125 por lesiones personales.

Hasta el mes de junio se han reportado 78 personas desaparecidas, siendo desglosadas de la siguiente forma: 13 en enero, 12 en febrero, 15 en marzo, 9 en abril y 14 junio.

En cuanto a la aplicación de medidas de protección se han otorgado de la siguiente forma: 585 por el delito contra el orden jurídico y familiar, 533 violencias doméstica, 52 por maltrato al menor, 7 contra el pudor y la libertad sexual, 120 por lesiones psicológicas y 19 por otros delitos.

Cabe destacar que al Centro de Recepción de Denuncias también pertenece la Oficina de Reportes del Ministerio Público, en donde se puede reportar la pérdida o extravío de los siguientes documentos: Cédula, pasaportes, licencia de conducir, carné de instituciones públicas o privadas, tarjetas de crédito o débito, registro único de propiedad vehicular, permiso de arma de fuego, placas de vehículos, carné de Migración y otros.

A la Oficina de Reportes del Ministerio Público puede acudir cualquier persona, sea nacional o extranjera, para realizar los trámites pertinentes al solicitar un formulario, el cual deberá llenar y presentar en dicho lugar, posteriormente se le devolverá el documento sellado y firmado para que pueda continuar con los trámites siguientes, destacó Anilu Batista.

Hasta la fecha se han reportado 808 cédulas panameñas, 137 pasaportes panameños, 213 pasaportes extranjeros, 319 licencias de conducir y 7 reportes de armas perdidas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.