En peligro el Sistema Acusatorio

Por: William Sala / Crítica -

Un presupuesto de 77 millones necesita el Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses para hacerle frente al Sistema Penal Acusatorio a partir de 2016, pero el Estado siempre le asigna una cifra inferior, situación que preocupa a la directiva de la entidad.

En el 2015 solicitaron 54 millones y solo les otorgaron 21 millones.

El IMELFC ejecuta más del 90% de su presupuesto, agregó Humberto Mas, director de la entidad.

Actualmente, el Sistema Penal Acusatorio se implementa en Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, pero a partir del 2 de septiembre, en Chiriquí.

La cifra resulta irrisoria si se toma en cuenta el rol fundamental que juega el IMELCF para atender la demanda de diligencias que se realizan en la actualidad: 33 mil con base en investigaciones de casos de homicidio, violación carnal, secuestro, robo tentativa de homicio y otros delitos.

Los directivos del IMELCF, Humberto Mas, jerarca de la entidad, al igual que el subdirector del Criminalista, Edgar Rentería, y el secretario general, Gabriel Vega, explicaron las dificultades que enfrenta la institución.

"Se trata de la columna vertebral de los procesos de investigación desde el punto de vista científico, y cuyos resultados establecen las pruebas vitales dentro de los procesos".

Mas señaló que el dinero que se le asigna a la entidad no es suficiente, debido a que las pruebas que allí se realizan resultan costosas en insumo, equipo y el recurso humano.

Agregó que actualmente existen peritos que devengan salarios de 400 dólares, situación que los afecta porque esa persona que es capacitada nacional e internacionalmente abandona la institución.

Deserción, licencia sin sueldo y renuncia de personal altamente calificado conlleva el incumplimiento de una disposición legal establecida en el Decreto Ley 50 de 2006 en el que se señala la exclusividad laboral con la excepción de la docencia.

Por medio de esa ley, cada periodo debía recibir un aumento del 50 % de su salario, pero en la actualidad no se cumple desde el 2008, dijo Edgar Rentería. En esta situación se encuentran más de 400 peritos.

Un grupo de los médicos que laboran en el IMELFC sí están recibiendo el dinero de derecho de exclusividad. Mas, no los peritos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.