Encuentran

Por: Carlos A. Rodríguez -

Unos mil 175 kilos de cocaína fueron incautados por las unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en medio de una persecución en alta mar, que se registró durante la noche del pasado viernes a 6 millas náuticas de isla Tigre en la comarca Guna.

El cargamento de drogas, compuesto por 48 sacos, fue lanzado al mar por los narcotraficantes, en medio de una persecución que se inició en aguas internacionales con el apoyo inicial de los guardacostas de Estados Unidos, informó el comisionado del SENAN, Geovani Ostia.

El oficial explicó que se realizó un extenso patrullaje por parte del SENAN; en aguas panameñas, a 6 millas náuticas de isla Tigre y se ubicó la cantidad de bultos, mientras que la lancha de 45 pies en las que iban los sospechosos regresó a Colombia.

Se realizo una prueba, saliendo positivo a la sustancia conocida como cocaína.

Se conoció que en la lancha rápida utilizada iban tres tripulantes.

El fiscal primero de drogas, Javier Caraballo, dijo que por un tema geográfico comarca Guna marca la incidencia por parte de las organizaciones criminales que utilizan sus costas como una de sus rutas en el litoral del Caribe.

El funcionario de instrucción explicó que se verifican los logos de los paquete de la sustancia incautada, ya que en muchos casos si se detecta que en dos cargamentos hay logos iguales, se presume en las investigaciones que se trata de la misma organización.

El fiscal manifestó que con esta última incautación se han contabilizado 15.5 toneladas de drogas.

Las organizaciones criminales tienen modalidad dependiendo de la estrategia, trasladar hasta Panamá y Costa Rica los cargamentos de drogas en lanchas rápidas, luego otro grupo se encarga de movilizar ya sea por tierra o mar la droga hacia los mercados de México o Estados Unidos.

En tanto, el Servicio Nacional de Fronteras decomisó el fin de semana unos 75 kilos de cocaína oculto en un doble fondo de vehículo marca Kia Suzuki de color rojo con placa 212374.

El operativo se realizó en el sector de Metetí, provincia de Darién. Se detuvo al conductor del auto. Mientras, en Yaviza se decomisó un fusil de asalto Ak-47 en poder de un sujeto.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.