Encuesta: Operativos de seguridad son positivos, pero sin efectividad

La última medición de la firma Gallup Panamá reveló que 7 de cada 10 encuestados consideran que el crimen y la delincuencia ha aumentado en los últimos cuatro meses. Otro 28% asegura que se ha mantenido igual.
Encuesta: Operativos de seguridad son positivos, pero sin efectividad

Encuesta: Operativos de seguridad son positivos, pero sin efectividad

Por: Redacción / PA -

Los operativos implementados en el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, enfocados a combatir la delincuencia y el crimen organizado, no tienen una efectividad total y la inseguridad se mantiene como uno de los principales problemas que afectan al panameño.

En lo que va del actual Gobierno, aproximadamente siete han sido las operaciones lanzadas para combatir la delincuencia y el crimen organizado, sin embargo, los índices de inseguridad se mantienen altos.

La última medición de la firma Gallup Panamá reveló que 7 de cada 10 encuestados consideran que el crimen y la delincuencia ha aumentado en los últimos cuatro meses.  Otro 28% asegura que se ha mantenido igual.

LEE TAMBIÉN: Lo reportaron como desaparecido; está hospitalizado tras accidente
 

Entre las operaciones lanzadas por este Gobierno a través del Ministerio de Seguridad están: Diamante Azul, Guardianes 2020, Semana Santa, Caribe 2, C9, Fisher, está última en la que se logró incautar más de 12 millones de dólares, así cómo algunos bienes y propiedades en diversos puntos del país.

Actualmente está en marcha la Operación Génesis 2022, la cual ha logrado sacar de circulación a  más de 799  supuestos delincuentes de las calles del país.

Para Isaac Brawerman, presidente de la Asociación de Propietarios de Armas de Panamá (APAP) y experto en temas de seguridad, estos operativos que realizan las autoridades son positivos, sin embargo no atacan los delitos comunes que afectan a los panameños.
Agregó que otro factor que hay que considerar es el tema de la judicialización de los delincuentes, ya que según él hay muchos casos que se caen a la hora de una sentencia y que no se logra condenar a varios de estos presuntos delincuentes que capturan en estas operaciones.

“Allí hay que hacer un estudio  de casos caídos o que no prosperaron y ver dónde están las falencias, que principalmente se van a dar cuenta de que está en la parte investigación, es allí donde se crean los problemas, que después a la hora de llegar a  fase intermedia o a fase de juicio lo que hacen es que los casos se caigan”, explicó.

Brawerman añadió que hay muchos presuntos delincuentes que han sido procesados, pero que están en la calle porque no lo lograron condenar.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.