Exfuncionario de la CIA detenido en Panamá

El ministerio dijo que no tenía de inmediato detalles sobre cuándo o en qué parte del país centroamericano fue detenido Lady.

Roma
AP


Un ex funcionario de la CIA que fue hallado culpable en Italia por secuestrar a un presunto terrorista egipcio en una calle de Milán en 2003 fue detenido en Panamá, dijo el jueves el ministerio de Justicia italiano.

Robert Seldon Lady, ex jefe de la CIA para su oficina en Milán, fue juzgado en ausencia en Italia por el secuestro del sospechoso, un clérigo musulmán. El ex funcionario fue condenado a nueve años de prisión por un tribunal de apelación italiano a principios de este año.

El juicio a Lady _quien ya se retiró de la CIA_ y otros dos estadounidenses en el caso fueron las primeras condenas en todo el mundo en contra de agentes que participaron en el programa de entregas extraordinarias de la agencia, una práctica que supuestamente implicó torturas.

El ministerio dijo que no tenía de inmediato detalles sobre cuándo o en qué parte del país centroamericano fue detenido Lady.

Cuando se le preguntó si Italia está solicitando la extradición de Lady, el ministerio dijo que la ministra Anna Maria Cancellieri estaba en una visita en Lituania y que no podía decir de inmediato si se había iniciado la solicitud.

El presunto terrorista, Osama Mustafa Hassan Nasr, también conocido como Abu Omar, fue secuestrado en febrero de 2003 y trasladado a bases militares de Estados Unidos _primero en Italia y luego en Alemania_, antes de ser enviado en avión a Egipto. El clérigo afirma que fue torturado en Egipto. Más tarde fue puesto en libertad.

Piden su arresto

Tras su detención, la ministra de Justicia de Italia, Anna Maria Cancellieri, ha firmado la petición de arresto provisional y ahora dispone de dos meses para pedir la extradición, agregaron las mismas fuentes.
De los 26 agentes de la CIA condenados en Italia por el caso del secuestro de Abu Omar, tan solo sobre Lady pesaba una orden de captura internacional.
Una decisión que tomó la anterior ministra de Justicia italiana Paola Severini, que se basó en el hecho de que la pena dictaminada para el ex responsable de la agencia estadounidense en Milán era la más alta de todas las emitidas por el secuestro del ex imán.
Abu Omar fue retenido cuando salía de su casa por agentes de la CIA y trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió torturas, según denunció él mismo después de ser excarcelado a principios de 2007.
Este fue el primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que se juzgó en Europa y a pesar de las cartas rogatorias enviadas a Estados Unidos por la justicia italiana, los agentes nunca se presentaron a declarar.
En abril de este año, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, indultó al coronel Joseph L. Romano III, uno de los 26 agentes estadounidenses condenados.
En septiembre de 2012 el Tribunal Supremo ratificó las condenas impuestas por este caso a 23 de los agentes de la CIA, por el Tribunal de Apelación milanés, que en diciembre de 2010 amplió sus penas de cárcel hasta siete y nueve años, frente a las de cinco y ocho dictaminadas en primera instancia.
Otros tres agentes, que habían quedado absueltos en primera instancia por gozar de inmunidad diplomática, fueron posteriormente condenados el 1 de febrero de este año por el Tribunal de Apelación de Milán a condenas de 6 y 7 años de reclusión.
Solo once días después, el Tribunal de Apelación milanés condenó además a penas de entre 6 y 10 años de prisión a Nicol Pollari y Marco Mancini, antiguos responsables de los servicios secretos de Italia, así como a otros tres agentes italianos.




Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.