Explican a diputados proceso de negociación con Mi Bus

El Gobierno anunció que comprará el total de las acciones de la empresa operadora del metrobús por $49.7 millones

Por: Redacción/ Web -

El Ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, explica hoy ante los miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea de Diputados sobre el proceso de negociación para la adquisición de las acciones de la empresa Mi Bus, administradora del metrobús, por parte del Estado. Alemán junto con el ministro del Canal y secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy; y el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, absuelve todas las preguntas de los diputados en torno a las negociaciones que permitirá nuevamente que el Gobierno Nacional administre el sistema público de transporte masivo. Detalles de la negociación El Gobierno anunció que comprará el total de las acciones de la empresa operadora del metrobús por $49.7 millones, pero a esa operación hay que sumarle al menos $195 millones más en compromisos bancarios heredados de la compra de la flota de buses del sistema de transporte masivo de la ciudad capital y $16.2 millones de pasivos laborales para un total de $260.9 millones. Aparte de esos $260.9 millones el Estado construyó las zonas pagas por $74.5 millones y subsidió por 5 años cerca de $0.45 por cada pasajero que transportaba el metrobús. Las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA), concesionaria y operadora de la empresa Mi Bus, serán adquiridas por la empresa Metro de Panamá, S.A., que opera el sistema de trenes urbanos Metro de Panamá. El pago a los vendedores, de $49.7 millones, se desglosa en $25 millones por el 100% de las acciones de TMPSA y $24.7 millones en concepto de restitución de aportes adicionales hechos por los accionistas. El pago se emitirá a través de pagarés pagaderos en uno a cuatro años. Los términos del contrato -de acuerdo con el anuncio- contemplan que TMPSA pasará a ser una empresa estatal con administración privada, y la concesión actual para operar el metrobús se mantendrá hasta su vencimiento en el año 2025. El Gobierno garantizó que se mantendrá la continuidad laboral de los empleados de TMPSA, así como la continuidad financiera y legal, tanto en activos como pasivos. Se firmó un acuerdo con los trabajadores de Mi Bus para el pago de una indemnización que se pagará en los 30 días siguientes al cierre de la compra de acciones. "Aproximadamente a los trabajadores, entre prestaciones e indemnizaciones les toca reconocer $13 millones y $3.2 millones en horas extraordinarias", dijo Carles. No habrá licitación En seis meses desde el inicio de la transacción, el Estado deberá seleccionar a un nuevo administrador de TMPSA. Y esta escogencia no será por licitación, ya el Gobierno s tiene un acuerdo preliminar con la empresa First Transit (una subsidiaria de la empresa estadounidense de transporte Greyhound) para que asuma esta responsabilidad a través de una subsidiaria: First Transit Panamá, S.A. First Transit es una división de FirstGroup, empresa líder en operaciones de transporte en el Reino Unido y Estados Unidos, que opera, maneja y brinda consultorías en más de 300 localidades en 40 estados norteamericanos, tres provincias en Canadá y en Puerto Rico, brindando servicio a autoridades de transporte, departamentos provinciales de transporte, organizaciones municipales y compañías privadas. Esta empresa cuenta con más de 60 años de experiencia como líder en el manejo de contratos de administración y servicios en la industria de transporte de pasajeros en Norteamérica, donde atienden a 350 millones de pasajeros al año. Previo al acuerdo para la compra, se hizo una inspección sobre el estado de los 1,236 autobuses que opera TMPSA a través de Mi Bus. Al 30 de junio de 2015, TMPSA mantenía financiamientos bancarios para la adquisición de la flota de buses con un saldo de aproximadamente $195 millones pagadero en hasta 7 años, los cuales se anticipa se pagarán con el flujo operativo de la empresa.

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