Extraditan a boliviano vinculado a caso 'Ítems Fantasmas' en su país

EL boliviano Guillermo Parada Vaca fue extraditado hacia su país en un vuelo comercial con destino a Santa Cruz que salió del Aeropuerto Internacional de Tocumen la tarde de este jueves.
Un juez legalizó la extradición del extranjero y ordenó que esta fuera hecha efectiva.

Un juez legalizó la extradición del extranjero y ordenó que esta fuera hecha efectiva.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El boliviano Guillermo Parada Vaca, quien es requerido en su país por el delito de enriquecimiento ilícito, fue entregado este jueves la Policía Nacional, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol-Panamá a Interpol-Bolivia.

Después de casi 10 meses, Parada Vaca fue extraditado hacia su país en un vuelo comercial con destino a Santa Cruz que salió del Aeropuerto Internacional de Tocumen la tarde de este jueves.

El boliviano fue aprehendido en Panamá, el 31 de diciembre de 2021, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, luego de ser verificado por las autoridades y durante esta apareciera una alerta roja con fines de extradición hacia su país natal.

Transcurridos los meses, y luego de que los abogados defensores de Parada Vaca agotaron diversos recursos interpuestos ante las autoridades, un juez legalizó la extradición del extranjero y ordenó que esta fuera hecha efectiva.

De acuerdo a dicha solicitud, Parada Vaca es vinculado a la presunta comisión de los delitos de Favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado de Bolivia, Santa Cruz, en el  caso denominado ´Ítems Fantasmas´

Según el portal El Diario, "Parada Vaca fue denunciado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, al haber participado de forma activa, junto a su hermano, Antonio Parada Vaca, y otros exservidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en la contratación de personal eventual y asignación de ítems de forma irregular, causando un grave daño económico a las arcas del municipio cruceño".

Hoy en Bolivia, la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna, señaló que se realizan las gestiones y el seguimiento del trámite de extradición del otro implicado, Antonio Parada Vaca, quien permanece detenido en una cárcel de Mato Grosso del Sur en Brasil, luego de que fuera aprehendido en la ciudad de Corumbá el pasado 25 de enero de 2022, según publica El Diario.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.