Fiscalías piden sobreseimiento

Por: José González Batista Crítica -

Las autoridades del Ministerio Público recomendaron al Órgano Judicial el sobreseimiento provisional dentro de dos sumarias en averiguación instruidas por delitos contra la administración pública y peculado el perjuicio de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, remitió al Juez Decimocuarto Penal, José Carrera, la Vista Fiscal No.360 del 6 de agosto de 2015, en donde recomienda en virtud del artículo 2208, numeral 1 del Código Judicial, el sobreseimiento provisional objetivo e impersonal dentro del expediente por supuesto peculado en detrimento de la AMPYME.

El sumario guarda relación a la denuncia presentada por la destituida directora de la AMPYME, Ada Romero, en contra de la exministra Giselle Burillo, por presunto desgreño administrativo y peculado cometido en los fondos destinados al programa [b]"Capital semilla"[/b] que benefició a nivel nacional a casi 100 mil panameños en el período 2008-2014.

Durante la instrucción del expediente, la Fiscalía hizo comparecer al azar a más 30 personas y emprendedores beneficiados con el programa institucional de la AMPYME, los cuales rindieron testimonios y se concluyó que hubo una aplicación transparente de las normas, procedimientos y requisitos exigidos para la admisión, capacitación y obtención de los fondos destinados a la promoción de negocios sostenibles en el país.

También la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, remitió al juez Carrera la Vista Fiscal No. 365 de 31 de julio de 2015, donde recomienda en concordancia con el artículo 2208 numeral 2 del Código Judicial, el sobreseimiento provisional objetivo e impersonal dentro del expediente por supuesto peculado en perjuicio del MEF, hecho denunciado por el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio Cortez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.