Flujo de migrantes por Darién superará cifras récords anteriores

las organizaciones criminales que movilizan a los migrantes por la espesa selva de Darién ganaron una cifra aproximada de 820 millones de dólares.
Flujo de migrantes por Darién superará cifras récords anteriores

Flujo de migrantes por Darién superará cifras récords anteriores

Por: Redacción / Crítica -

Las proyecciones apuntan a que este año, la cantidad de migrantes irregulares que atraviesen la frontera de la Selva de Darién con Colombia superará las cifras registradas el año anterior.

Según los datos oficiales hasta la fecha han cruzado un total de 59,521personas, de esta cifra 20 mi son menores. Los migrantes son originarios de Venezuela 38,108 - Ecuador 4,532 - Haití 4,033 y China 4 mil 777.

En el mes de enero cruzaron 36,001, mientras que en lo que va de febrero han pasado más de 23 mil 500 migrantes, superando la cantidad del año pasado, según estadísticas del Ministerio de Seguridad.

Esta tendencia al alza refleja un aumento significativo con respecto al año pasado, cuando Panamá fue testigo de un flujo récord de migrantes irregulares que atravesaron el Tapón del Darién en su travesía hacia Estados Unidos y Canadá.

Este incremento en la migración irregular plantea desafíos importantes en materia de seguridad y gestión humanitaria. El gobierno de Panamá ha intensificado sus esfuerzos para abordar esta situación, reforzando las operaciones en la frontera con Colombia y ampliando la duración de la campaña "Escudo" hasta julio de este año.

Es fundamental destacar que detrás de este flujo migratorio se encuentran organizaciones criminales que lucran con la vulnerabilidad de los migrantes, exponiéndolos a condiciones peligrosas y poniendo en riesgo sus vidas.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

En este contexto, el llamado a la cooperación regional y a la adopción de medidas coordinadas se vuelve imperativo para hacer frente a esta problemática. Panamá ha lanzado campañas de concientización, como "Darién no es una ruta", instando a los migrantes a no arriesgar sus vidas cruzando la densa selva entre Panamá y Colombia.

La situación se torna aún más urgente ante tragedias como el reciente naufragio en la costa caribeña de Panamá, donde al menos cuatro migrantes afganos perdieron la vida y dos más continúan desaparecidos. Es esencial redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de quienes buscan una vida mejor atravesando territorios peligrosos en su búsqueda de un futuro más prometedor.

Señaló que solo el año pasado, las organizaciones criminales que movilizan a los migrantes por la espesa selva de Darién ganaron una cifra aproximada de 820 millones de dólares.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.